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Elecciones y Percepciones

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La manera en que nuestros sentidos registran el entorno suele variar de un individuo a otro, hay diferencias muy sutiles así como diferencias abismales, pero lo cierto es que prácticamente podemos decir que no hay dos descripciones sensoriales idénticas.

Es así que una misma fotografía de un día lluvioso a unas personas pudiera parecerle deprimente y a otras romántica.

Los sentidos de las personas siempre están influenciados por el estado de ánimo o por las alteraciones artificiales producidas por fármacos, por las condiciones de riesgo o tranquilidad que se pueda tener en el entorno, o bien por anhelos inducidos por promesas de personas en las que confiamos.

Así que en un grupo de personas que reciben los mismos estímulos, veremos que cada individuo del grupo registrará diferentes sensaciones con distintas intensidades.

Todo esto ya es conocido y explicado hasta la saciedad ¿entonces a que viene esto en el tema de este día?

En las elecciones que están por celebrarse, los ciudadanos hemos observado comportamientos diferentes y contradictorios en cada uno de los candidatos. Los discursos y actos que se dan a conocer parecen no corresponder unos con otros.

Todos los candidatos por estrategia deben presentar un aire de seguridad y suficiencia y lo están tratando de hacer para poder influenciar al electorado y a su propio grupo de trabajo.

Calma, calma, este escrito no está dirigido a dar clases sobre como un candidato se debe comportar, para eso ya hay muchos charlatanes que disfrazados de asesores de imagen, discurso, estrategia de aire, tierra y mar, publicistas y todo lo que usted se pueda imaginar ya rodean a los candidatos ofreciéndoles recetas y pociones mágicas para cautivar al electorado. No. Aquí vamos a hablar sobre que ve y siente el elector y como quitarse toda esa basura que los candidatos le quieren meter en el cerebro vía sus sentidos y emociones.

Lo primero que los votantes deben eliminar es la fotografía que la publicidad política les ofrece en volantes, pancartas y todo tipo de elementos promocionales con la imagen del candidato, el ciudadano debe eliminar esas imágenes porque en un 99.99% son imágenes alteradas, en donde los candidatos se aclaran la piel, se ponen maquillaje (hombres y mujeres) para resaltar los ojos y quitan las imperfecciones de la pie y las arrugas para aparentar menos edad, muchos candidatos en la medida de lo posible buscan parecer incluso sensuales, apetecibles y, así, tenemos fotos e imágenes que al ser comparadas con la realidad hacen que preguntemos al candidato ¿pero que te pasó?

Después el elector deberá hacer un pequeño ejercicio mental sobre el estilo del abanderado ¿es simpático, con facilidad de palabra, dicharachero, culto, extravagante? Esto parece poco importante pero desgraciadamente todo suma, se puede imaginar a un gobernante que cuando le preguntan sobre el estado de las cosas responda con un "ejtá cabrón" o cuando asista a alguna cumbre diga "ej la mafia del poder la rejponsable del calientamiento global", ejemplos de estos dislates los mexicanos los hemos visto y vivido en carne propia, solo recordar aquella pregunta al Presidente de México sobre los libros que ha leído, aún muchos mexicanos nos sentimos avergonzados por aquel evento que le dio la vuelta al mundo.

Todos los candidatos prometen conseguir algo durante su gestión, pero hay de promesas a promesas, en todo el mundo los políticos se manejan igual durante las campañas, prometen cosas absurdas que ofrecen para granjearse el voto de quienes les creen.

Las promesas si se les ve de manera superficial suelen sonar lógicas y, en ocasiones, parecen hasta brillantes, pero cuando los políticos llegan al poder se encuentran con una realidad que en el mejor de los casos frena la buenas intenciones o, lo que es lo más común, el candidato se olvida de éstas y se dedica a construir su propio futuro enriqueciéndose  a costa del erario público.

Ejemplos recientes nos sobran, tenemos a candidatos que al llegar al poder se van desmoronando como le sucede ahora a Donald Trump quien prometió tantas cosas  y que una a una la realidad ha ido demostrando que eran incongruencias, absurdos, tonterías. ¿Recuerda el muro y lo rápido que lo construiría Trump? ¿recuerda que los mexicanos lo pagarían? ¿Recuerda que Trump prometió que le cobraría a sus aliados la ayuda militar que EU aporta en la OTAN? ¿Recuerda que prometió derogar el Obamacare y construir su Trumpcare?

¿Recuerda las promesas de Hugo Cávez de hacer grande a Venezuela y acabar con la impunidad y la miseria? ¿Recuerda usted a Maduro dando testimonio de que habló con un pajarito?

¿Recuerda usted a Obrador cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal que acabaría con la inseguridad y como durante su gestión los robos, homicidios y secuestros fueron los más altos de todo el país?

¿Recuerda a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México prometiendo que acabaría con la impunidad y terminó convirtiendo al Estado de México en el lugar más peligroso para vivir?

¿Recuerda a Peña Nieto prometiendo y firmando  que él si sabía gobernar y que acabaría con el crimen organizado  porque él si tenía un plan?

¿Recuerda a Javier Duarte, a Tomás Yarrington, Fausto Vallejo, Andrés Granier, César Duarte, Mario Villanueva Madrid, Pablo Salazar Mendiguchía,  Narcizo Agúndez, Humberto Moreira? Todos priístas de toda la vida.

¿Recuerda a Eva Cadena (famosa por recibir millonarios donativos para su jefe), René Bejarano (El Señor de las Ligas), Carlos Imaz Gispert, Nicolás Mollinedo Bastar (el chofer de Obrador), Gustavo Ponce Meléndez (ex tesorero de Obrador), José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa (responsables de la desaparición de los 43), Candido y David Monreal (en su rancho encontraron 14.5 toneladas de mariguana), Julio César Godoy Toscano (el narco diputado), Alfonso Miranda Gallegos (narco diputado del PT), Rubén Nuñez (líder de la CNTE y preso por lavado de dinero), Efraín Picaso? Todos ligados a Andrés Manuel López Obrador

Todo lo escrito hasta el momento demuestra que los políticos en campaña son capaces de mentir sin ningún reparo prometiendo cosas que ellos mismos saben que no podrán cumplir. Dicen que prometer no empobrece.

Los políticos tratan de crear la percepción de que ellos son la verdadera alternativa y la opción lógica que ofrece lo que el votante necesita.

Estimado lector, tómese un momento y haga a un lado sus sentimientos de simpatía para tal o cual candidato o partido, evalué lo que los candidatos ofrecen, vea su perfil, vea de quienes son parientes, vea cuantas de las promesas que un político hace realmente tienen sustento y explica como las conseguirá, de donde saldrá el dinero que dice que repartirá. Con quienes está asociado.

Al principio del texto explicamos que las percepciones tienen distintas intensidades en cada persona, en algunas la percepción es tan intensa que nubla cualquier tipo de razonamiento y de este grupo salen los fanáticos, pero en general detenerse a analizar permite filtrar estos estímulos externos y la percepción se apega más a la realidad.

Si usted se detiene y analiza no será como aquellos hispanos que votaron por Donald Trump, o como aquellos ciudadanos venezolanos que buscaron cambiar a la izquierda para salir de la pobreza y mejorar en su calidad de vida y hoy tienen que luchar por su vida a manos de quienes ellos libremente eligieron.

No se deje engañar por las percepciones que los políticos quieren inducir en usted. Seguir igual o con el mismo partido ya no es una opción, analice su voto y ejérzalo. Si hay opciones.

 

@EnriqueDavilaV