Diez millones

Es un cuatro, un ocho y un dieciséis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En muchas ocasiones escribir analizando las noticias en México es una labor difícil, no estoy tratando de victimizar a los columnistas y comentaristas que a diario nos dejan saber su opinión e interpretación sobre los temas que día a día van forjando la historia de este país, no, pero tengo que decir que al menos para mí sí es complicado porque es tan dinámica la cadena de eventos en el acontecer nacional y mundial, que dedicar tiempo para tocar un tema a profundidad, investigarlo, analizarlo y producir un documento que exponga un punto de vista sin que este termine siendo obsoleto o pierda su momento coyuntural o termine siendo solo un recuento de hechos o bien un análisis superficial de los mismos, resulta dificil.

Y más cuando los actores políticos parece estar en una franca competencia para demostrar quién es el más torpe e insensato.

El acontecer reciente estuvo lleno de eventos en los que los charlatanes defensores de sus respectivas patrias parecen haber entrado en una competencia para ganar el trofeo de “el ridículo de la semana, del mes y del año”.

Existen varios gobernantes y líderes que se disputan ser el más creativo en lo referente a sus ideas, que si no fuera porque las externa un mandatario del que todos esperan que este más o menos cuerdo, se pensaría seriamente en examinar su sanidad mental.

Ya he dicho que actualmente hay políticos que califican para el premio, pero en esta oportunidad hablaré de tres de estos charlatanes que se distinguieron ya sea por sus declaraciones idiotas o bien por las embarradas escatológicas que el político o los miembros de sus equipos han dado.

Donald “El Loco” Trump, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro son los personjes de esta ocasión. Los tres suje- tos han entrado en una contienda a muerte por demostrar cuál de los tres es el más... el más... atarantado.

Donald “El Loco” Trump

Cuando Trump era empresario, poco antes de ser presidente, en las negociaciones en las que participaba creía que le daba ventaja tener una posición hostil para espantar a sus interlocutores amenazando con salir de un negocio o bien, fiel a su costumbre, amenazar con castigos, demandas y penalizaciones bajo la creencia de que tener siempre una posición hostil hace que sus interlocutores estén siempre a la defensiva y aterrorizados.

¿Esto quiere decir que cualquiera puede llegar con una posi- ción hostil y sólo por eso obtiene ventaja?

La verdad es que no. Para poder tener la ventaja se requiere que además de tener una posición hostil realmente se tenga el poder del que se alardea.

Según Trump a él le daba muy buenos resultados y hasta escribió un libro en donde presume de su habilidad negociadora como un halcón (halcón y paloma es un término de la Teoría de Juegos en donde se describen dos formas distintas para negociar).

Ya casi al final de su campaña, Trump tuvo una entrevista con Carlos Slim, empresario mexicano, que había estado en la mira de Trump por la relación directa que el mexicano tiene con un diario estadounidense y que durante la campaña del ahora presidente de los Estados Unidos fue uno de sus principales críticos, el cual según Trump se encargaba de difundir notas periodísticas “mentirosas” y que Slim como accionista del diario y como mexicano tenía que ver en la tendencia del periódico para atacarlo.

Buscó Trump una entrevista con el magnate mexicano, invitación que la prensa interpretó inicialmente como una cita en donde el candidato Trump en forma muy severa le jalaría las orejas.

El resultado es que la estrategia agresiva de Trump no pudo hacer nada contra Slim, la interpretación que los analistas dieron es que Donald “El Loco” Trump farolea mucho y no logró impresionar o espantar a Slim.

Y esta es la verdadera personalidad del presidente de Estados Unidos, sus aspavientos y amenazas no funcionan en un mundo donde él no es el único con poder.

Trump llegó a sus primeros 100 días de gobierno con más de 100 promesas hechas a su electorado durante su campaña, promesas que se propusieron con una exagerada soberbia y suficiencia, y que además se concretarían en sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.

Al final Trump, después de los 100 días, sólo pudo concretar tres de sus promesas quedando el resto en el limbo o desechadas por jueces que las consideran ilegales o bien atoradas porque no logran el consenso de los miembros de su propio partido.

Como ya es costumbre de Trump, cuando se da cuenta que ha fracasado en la enorme mayoría de sus promesas, sólo le quedó regresar a sus tuits incendiarios en donde por la mañana dice algo y por la noche tiene que retractarse.

Afirmó por medio de un rumor filtrado a la prensa que abandonaría el TLCAN y por la noche como niño regañado tuvo que admitir que daba marcha atrás.

Prometió que empezaría un muro en la frontera con México y no pudo conseguir dinero para poder empezar y así su proyecto emblema dejó atrás los 100 días y Trump se vio obligado a olvidar o como él dice retrasar hasta casi a final de año para a ver si para esas fechas ya puede lograr algo.

Pero la perla más grande de “El Loco” Trump fue afirmar ya varias veces que “creía que gobernar a los Estados Unidos era muy fácil” y que le ha resultado muy difícil.

Pronóstico: Trump se sentirá presionado y sólo por lo que comenzará su momento paranoico, sentirá que lo traicionan y espían los de su propio equipo. La purga interna comenzará en breve y veremos a un Donald “El Loco” Trump disminuido y acorralado por los otros poderes de la Unión Americana.

Andrés Manuel López Obrador

La veracruzana y diputada local por Morena y ahora excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, es grabada cometiendo un delito electoral, se le sorprendió en video recibiendo dinero para la campaña de Obrador. De inmediato Don AMLO, el decano y eterno candidato de las elecciones federales, salió en defensa de su gran amiga Eva y declaró que todo había sido un “cuatro” que “La Mafia del Poder” le había tendido a ella.

Al otro día Eva levantó una denuncia contra los que la filmaron en un acto ilicito y trata de hacer creer a los medios y al ciudadano que ella no hubiera pecado si no la graban.

Después de que Obrador buscó disculpar a su cómplice y de acusar tanto como pudo a los verdaderos culpables —los de "La Mafia del Poder"—, salió un video más en donde Eva, pocos días después de que recibió el medio millón de pesos, fue filmada nuevamente recibiendo algunos miles de dólares para su propia campaña. Poco faltó para que el anciano contendiente para la silla presidencial declarará que esta vez fue un "ocho" el que le pusieron los méndigos mafiosos del poder.

Las evidencias de que AMLO ha recibido dinero del PRI vía  Beatriz  Paredes  cuando  era  gobernadora  de  Tlaxcala  y después como presidenta nacional del PRI y de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, cada día son más fuertes, y no admiten duda ya que la credibilidad de las personas que han confirmado este cochupo del líder de Morena es muy alta.

Pronóstico: Como van las cosas Morena se quedará como segunda fuerza política en el Estado de México.

Un factor que ha ayudado a que Delfina y su partido suban mucho en el Estado de México es que el PRI, con la idea de quitarle votos al PAN, decidió fortalecer a Morena y su candidata trasladando estructura política para apoyarla y así debilitar a Josefina Vázquez Mota. Esta decisión la toma el PRI porque la credibilidad e imagen del partido ha sido muy golpeada y dañada por las continuas acusaciones de corrupción, relaciones mafiosas y arrestos de militantes muy importantes de ese instituto político.

Un factor que frenará el avance de Morena y su candidata en el Estado de México son las ya muy frecuentes evidencias de corrupción del Mesías Tropical y de la misma candidata de Morena.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Nicolás Maduro

El desquiciado gobernante venezolano cierra los ojos ante lo evidente y se niega a aceptar que tiene una crisis mayúscula en su país. Maduro baila, toma y ríe mientras que su policía, su ejército y las fuerzas armadas marchan contra el pueblo venezolano.

El pasado lunes 1 de mayo, el delirante gobernante decidió formar un congreso constituyente de 500 notables (que previamente serán autorizados por el mismo) para crear una nueva constitución que definitivamente le dará más poderes para seguir aplastando a su propia gente.

Este cuate no le puso un 4 ni un 8, le puso un 16 a su propia oposición.

La represión siempre ha sido denunciada con gritos casi histéricos por la izquierda mexicana, pero ahora a pesar de que existen miles de videos y testimonios en donde se denuncia y se puede ver la brutal represión que el Dr. Dolittle Venezolano —sí, ese que habla con los pajaritos— está ejerciendo contra su propio pueblo, la izquierda mexicana ha guardado un vergonzoso silencio cómplice.

Pronóstico: De no encontrar una salida a la crisis interna tanto en lo político como en lo económico no tarda en comenzar una guerra civil en ese país hermano con los enormes costos que esto representa para ese país y para el continente.

 

@EnriqueDavilaV