Diez millones

La Fuga de El Chapo. Tus cadenas no me atan. Parte 2 de muchas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta segunda entrega seguimos con los "detallitos" de la espectacular y "fantástica" fuga de "El Chapo".

En la entrega anterior vimos que contra todo lo que se pudiera uno imaginar y sobre todo contra el mismo sentido común, el piso de la regadera de la celda de El Chapo fue elaborado, construido o colado sin varillas.

Este pequeño detalle, el de la ausencia de varillas, facilita mucho el poder hacer el boquete por el que "El Chapo" se fugó.

¿A usted no le ha tocado que cuando quiere colgar un cuadro y quiere poner un taquete con su taladro, la broca pega en una varilla? ¿Si? pues fíjese nada más que los ayudantes de "El Chapo" no se toparon con ninguna varilla en el piso que recortaron, un pedazo de loza de unos 50 cm por cada lado, lo que quiere decir que los asistentes de la fuga cortaron dos metros lineales de concreto, de ese del que Alejandro Monte Rubido dijo que es concreto que tiene una resistencia de 200 kg por centímetro cuadrado y cumple con las especificaciones y normas internacionales, que se le escapa decir que no le pusieron varillas.

En otra entrega hablaremos sobre los estándares internacionales y de que manera fueron "solventados", "cubiertos", "cumplidos" por los constructores.

En esta entrega hablaremos sobre: La coladera inexistente que si existe.

Foto tomada del video de Paola Rojas en donde se puede apreciar que no hay coladera ni en el piso ni en el fragmento de loza que fue separado.
Foto tomada del video de Paola Rojas en donde se puede apreciar que no hay coladera ni en el piso ni en el fragmento de loza que fue separado.

 

En esta foto del video de la cadena Univisión tampoco se puede apreciar la coladera en el piso.
En esta foto del video de la cadena Univisión tampoco se puede apreciar la coladera en el piso.

Se habla mucho de que cuando la prensa entra al hueco que está debajo de la regadera no se ve que haya ninguna instalación que permita que el agua de la regadera baje normalmente, esto es, no se ve una coladera ni en la loza recortada ni en la parte del sótano que dé a un tubo y este tubo vaya al drenaje.

En la siguiente ilustración podemos ver cómo debería ser la instalación sanitaria para la coladera de la regadera.

Esquema de instalación de una coladera de piso
Esquema de instalación de una coladera de piso

 

En la siguiente fotografía podemos ver sin rellenos como es una instalación típica de un servicio sanitario de un baño, así como la liga al video en donde se ve como se hace este tipo de instalaciones sanitarias.

 

Por alguna extraña razón de diseño en la celda de "El Chapo" no se utilizó este tipo de coladera que va en el piso y justo debajo del chorro de la regadera.

El misterio de la coladera que no se encuentra en el centro de la loza, se resuelve cuando en el video de Paola Rojas cuando baja por el hueco de la regadera, vemos que la coladera se encuentra justo en la pared pegada al piso, les anexo la foto tomada del video de Paola Rojas y después una foto del tipo de coladera que pudo ser usada en el penal.

Pero resolver el misterio de la coladera complica más las explicaciones de las autoridades y hace evidente otros detalles, veamos.

Este tipo de coladera es muy conveniente, porque con esta configuración el área de la regadera queda intencionalmente sin ninguna instalación sanitaria en el subsuelo, que sin duda facilita en gran medida laborar abajo del piso de la regadera y la posterior fuga del Patrón. Los topos que hacían el túnel no dejaron a su jefe sin bañar, pero lo más importante, no había nada que les estorbara para poder hacer el hueco por donde bajaría el Sr. de Los Túneles.

Esquema de una coladera de pared.
Esquema de una coladera de pared.

Paola, en el video cuando baja por el primer hueco, el del piso de la regadera, dice que puede ver las instalaciones sanitarias del excusado y el lavabo, pero no se da cuenta que la regadera saca de forma diferente el agua usada, pues, repetimos, la coladera de la regadera tiene una configuración diferente.

Lo que significa, que hay dos diseños diferentes para el drenaje de la celda, una configuración para el excusado y el lavabo y otra para la regadera.

http://www.fosa.com.mx/detalle_prod.php?p=29

Hasta el momento las dos irregularidades que hemos visto se concentran exclusivamente en el piso de la regadera, pero NO SON irregularidades que el narcotraficante y sus rescatistas hubieran planeado, esas irregularidades estaban desde antes, ¿alguien dijo que era una celda especial?

No hay varillas y el agua de la regadera sale por la pared.

¿Curioso?

Esta es la segunda parte de las cositas raras que hay en la fuga y aún no salimos de la celda, en las entregas que siguen veremos otros detallitos...

No se pierdan lo que sigue... da para mucho... mucho más...