Diez millones

Comparativo: Enrique Peña Nieto (PRI) Vs Josefina Vázquez Mota (PAN) Vs Andrés Manuel López Obrador (PRD)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El 1 de julio de 2012 México elegirá al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa y a los senadores y diputados que lo acompañarán. Aunque aún no ha finalizado la etapa de precandidaturas en todos los partidos políticos, los candidatos más fuertes son Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio de 2012 todos los partidos políticos mexicanos ponen en juego sus mejores armas para conquistar a la ciudadanía. En julio los candidatos estarán disputándose la Presidencia, cargo que será ostentado por 6 años, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Lo primero que debemos hacer antes de comparar a los candidatos es ver que han logrado sus partidos respectivos en la historia de México:

¿Quien Gobierna Mejor PRI, PAN o PRD?

¿Quién gobierna mejor? PRI o PAN Las cifras hablan, tú decides.

Fuente: Centro de Investigaciones Sobre La Libre Empresa, A.C. – http://www.cisle.org.mx/

Dadas las recientes propuestas por parte de los tres candidatos a la presidencia de México en cuanto a combatir la pobreza, mejorar la economía del país y mejorar la seguridad pública. Cabe destacar con información auditada de carácter público los antecedentes y logros de cada partido por administración y estados.

Incremento en Deuda del Gobierno de Cada Estado Por Partido

Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Publico – http://www.shcp.gob.mx/

 

Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Publico – http://www.shcp.gob.mx/

 

En base a estas y otras estadísticas auditadas que podran ver a continuación, resaltan las siguientes preguntas y cuestionamientos:

El PRI ha generado una deuda histórica y sumido a sus Estados en extrema pobreza, incluyendo a Enrique Peña Nieto, dejando una deuda de mas de $75,000,000,000 MXN al Estado de México durante su periodo de gobernación. ¿Como pretende mejorar la economía y combatir la pobreza si solo ha logrado todo lo contrario?>

Aunque Andres Manuel Lopez Obrador lo hizo mejor que EPN, también subió la deuda durante su administración de $28,600,000,000 MXN a $43,500,000,000 MXN.

Josefina Vázquez Mota logro reducir la pobreza de México a su nivel mas bajo de los últimos 20 años en su cargo de Secretaria de Desarrollo Social del 2000 al 2006, asimismo la pobreza extrema de México estuvo en su peor momento durante la gubernatura del PRI en 1996 como podemos ver en el último estudio de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL):

 

Fuente: CONEVAL – http://web.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx

 

Por otro lado, quien más genero pobreza extrema dentro de toda la República Mexicana fue el Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto como pueden observar en esta otra gráfica reciente de la CONEVAL:

 

Fuente: CONEVAL – http://web.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx

 

Por último, ¿Como puede EPN prometer mejorar la seguridad cuando Nuevo León se ha convertido en uno de los Estados mas violento de México bajo la gobernación del PRI? (CNN: La ola de violencia causa una decena de muertos en nuevo leon)

Sin mas preámbulos, a continuación podrán ver un cuadro comparativo de logros y consecuentemente un desarrollo de la trayectoria de cada uno de los candidatos a la presidencia de México:

 

 

Enrique Peña Nieto – Partido Revolucionario Institucional

Enrique Peña Nieto es el candidato de preferencia del Partido Revolucionario Institucional. Desde el 17 de noviembre de 2011 trascendió que el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México, conformaría una coalición política denominada “Compromiso por México”. Dada la declinación de Manlio Fabio Beltrones la contienda política interna lo tiene como único pre-candidato a la presidencia.

El PRI cuenta con una larga trayectoria en las altas esferas de la política mexicana, obteniendo la presidencia entre los años 1929 y 2000. Las elecciones federales del año 2000 marcaron un hito, ya que fue la primera vez que un representante del PAN obtuvo la Presidencia mexicana.

Todos los años en que el PRI puso su candidato en la Presidencia mexicana estuvieron marcados por una política de clientelismo que se hizo característica de este partido, sin que la figura de Enrique Peña Nieto sea una excepción. La necesidad de México de contar con mejores funcionarios dentro de la Administración Pública, que emitieran políticas públicas racionales y las pusieran en práctica con profesionalismo dejó fuera a los candidatos priistas. Funcionarios con estudios universitarios desplazaron a la generación del PRI que se había formado en prácticas clientelares.

Las insuficiencias del PRI son más que notorias, tanto en su pasado como en el presente que marca Enrique Peña Nieto. Las historias de corrupción dentro del gobierno y durante los períodos electorales son más que conocidas, destacándose la corrupción en las elecciones de 1988 de manos del candidato Salinas de Gortari del PRI.

Enrique Peña Nieto, sin embargo, tiene su propia senda de desajustes y corrupciones. Se desempeñó como Gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011, donde logró hacerse de recursos del erario público, al tiempo que contribuyó a aumentar el enriquecimiento de su “padrino político”, Arturo Montiel.

El vínculo entre Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel se remonta por lo menos a 1999, cuando Montiel fue electo Gobernador Constitucional del Estado de México por el período 1999 a 2005. Formando parte central del gabinete de Montiel, que se ocupó nada más y nada menos que de la Secretaría de Administración.

Esta sería la plataforma de lanzamiento de Enrique Peña Nieto en su carrera política, pues de allí pasó a coordinar a los Diputados locales del PRI y luego fue sucesor del propio Montiel, donde siguió su línea política de amiguismo y desaparición de fondos públicos.

Para conocer los desajustes de quien lanzara a EPN a la carrera política con visibilidad pública, basta decir que Montiel basó su candidatura a la gubernatura en la frase “los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”. En el año 2006, bajo gubernatura del señor Enrique Peña Nieto, y a pesar de las evidencias de corrupción de Montiel y sus hijos, este político fue absuelto.

Los casos de abuso de poder caracterizaron el gobierno de Enrique Peña Nieto. Basta recordar el proyecto en las pirámides de Teotihuacán, donde el decidió seguir las obras pese a la indicación contraria del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México y otras organizaciones.

En cuanto a la gestión económica, el saldo del gobierno estatal y los municipios a la salida de Enrique Peña Nieto fue más que deficitario, legando una deuda histórica de 75,382 Millones de Pesos, nunca antes había tenido el Estado de México una deuda tan alta, dejándolo en quiebra. Hay quienes se preguntan que si dejo al Estado de México así, como dejaría al país en caso de ser elegido.

Las irregularidades de Enrique Peña Nieto también llegan a su vida personal. De sus propios dichos ha surgido la noticia de los hijos ilegítimos que tuvo durante el matrimonio con su anterior esposa, Mónica Pretelini. Uno de ellos tiene hoy 7 años, está al cuidado de su madre y el mantiene contactos esporádicos con él. El otro hijo ilegítimo de Enrique Peña Nieto habría fallecido un año después de nacer.

 

Josefina Vázquez Mota – Partido Acción Nacional

 

Si bien el 5 de febrero se conocerá quién será el candidato por el Partido Acción Nacional, las encuestas ciudadanas señalan con claridad a Josefina Vázquez Mota, economista y empresaria mexicana.

La formación académica de Josefina Vázquez Mota comienza con la Licenciatura en Economía de la Universidad Latinoamericana y sigue con el Programa AD1 de del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. obtuvo el Diplomado de Ideas e Instituciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dentro de su carrera política, Josefina Vázquez Mota se desempeñó como Coordinadora Ciudadana en su partido y fue Secretaria de la Mujer. Debió renunciar a su cargo en la Cámara de Diputados al ser elegida por el entonces Presidente de México, Vicente Fox, como Secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta 2006.

Josefina Vázquez Mota fue nombrada Secretaria de Educación Pública, cargo que abandonó solamente para ser candidata por el PAN a la Cámara de Diputados. Una vez logrado su objetivo, fue designada como Coordinadora del PAN en dicha Cámara, muestra de la confianza en su labor y de la transparencia de su accionar por parte de los compañeros de partido.

Los logros de Josefina Vázquez Mota son numerosos, resaltando el hecho de haber sido la primera mujer titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y luego de la Secretaría de Educación Social. Toda la lucha de ella se centró en hacer valer la capacidad analítica y de liderazgo de una mujer comprometida con su partido político y con la ciudadanía mexicana.

El compromiso de Josefina Vázquez Mota no es sólo discursivo sino que ha sido galardonada en el año 2010 por la Asociación Tepeyac de Nueva York, organización que brinda educación a los inmigrantes en Estados Unidos, por su compromiso con la educación de los migrantes.

También en 2010, Josefina Vázquez Mota recibió el Trofeo a la Mujer Montblanc por su trayectoria, perseverancia y dedicación tanto en el ámbito político como social.

Josefina Vázquez Mota ha colocado el diálogo con la ciudadanía como la prioridad de su campaña como candidata a las Presidenciales 2012. Para ello ha aprovechado las nuevas tecnologías y cuenta con un blog desde donde se comunica con la población mexicana y recibe sus sugerencias y opiniones: http://blogjosefina.mx/

Otra forma de acercarse a la ciudadanía es recorrer el país. Josefina Vázquez Mota está viajando por México para conversar con los ciudadanos e impulsar lo que llama “ciudadanía responsable”, fomentando un gobierno y una ciudadanía activa que exija a sus gobernantes que sean transparentes y que rindan cuentas a todos los habitantes del territorio azteca.

Existe en este punto una diferencia radical de Josefina Vázquez Mota con los otros dos principales candidatos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de la primera y única candidata con un historial limpio sin corrupción, tanto en su desempeño público como en su vida privada.

El tema del medio ambiente ha sido otra de las prédicas de Josefina Vázquez Mota, quien ha pedido a los ciudadanos que sean responsables por los recursos naturales del país, especialmente en lo relativo a los recursos hídricos, las selvas y los bosques.

La educación fue uno de los pilares de la actuación política de Josefina Vázquez Mota. Para combatir la pobreza y la desigualdad es necesario contar con una educación no sólo al alcance de todos, sino también de calidad.

En términos económicos Josefina Vázquez Mota sigue la línea de diálogo para conocer no sólo las demandas sino también las ofertas que pueden hacer los ciudadanos.

El programa de gobierno de esta líder se encuentra al alcance de todos los ciudadanos. Además de su sólida formación y experiencia ha sabido rodearse de profesionales y técnicos que la guiarán tanto en la campaña como en sus tareas presidenciales si la ciudadanía así lo prefiere.

Además de sus dotes políticas y profesionales, Josefina Vázquez Mota se consagró como autora de un Best-Seller: “Dios mío hazme viuda por favor”. Se trata de un libro que proclama el crecimiento integral del ser humano, haciendo hincapié en la necesidad de la mujer de atreverse a ser viuda del miedo a elegir, a desarrollarse plenamente y asumir sus libertades.

 

Andrés Manuel López Obrador – Partido de la Revolución Democrática

 

El candidato de la izquierda mexicana en las próximas elecciones presidenciales será Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará la coalición “Movimiento Progresista”, un conjunto de partidos de izquierda donde se encuentra el PRD.

Andrés Manuel López Obrador es egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

En su carrera política, Andrés Manuel López Obrador luchó por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el “Frente Democrático Nacional”, aunque en sus inicios fue militante transitorio del PRI.

Andrés Manuel López Obrador es actualmente, y desde 1989, miembro del PRD y ha llegado a ocupar el cargo de Presidente Nacional por ese partido. También fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre votaciones fraudulentas lo han llevado al descreimiento por parte del electorado mexicano. Es el caso de su primer libro, “Tabasco, víctima de un fraude”.

La designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato dentro de su partido ha sido un proceso con diversas polémicas, ya que no fue una elección por votación interna sino por medio de los resultados de dos encuestadoras. Otro de los candidatos de la izquierda, Marcelo Ebrard, aceptó los resultados a pesar de que las diferencias porcentuales entre Andrés Manuel López Obrador y las suyas propias fueran escasas.

Las declaraciones de encubrimiento de situaciones de corrupción han llegado también a la figura de Andrés Manuel López Obrador, que alardeaba develando situaciones irregulares de figuras públicas. La denuncia de encubrimiento contra AMLO provienen de los habitantes de Tláhuac, indignados por la corrupción en el gobierno delegacional que llegó a grados alarmantes de enriquecimiento ilícito, saqueo y adicción a drogas por parte de Francisco Martínez Rojo, no denunciadas por Andrés Manuel López Obrador. Las irregularidades del protegido de AMLO nunca fueron impugnadas por este candidato a la presidencia de México.

Los video escándalos también sacaron a luz el lado oscuro de Andrés Manuel López Obrador. Allí se implicaron Gustavo Ponce, su secretario de finanzas y René Bejarano, secretario personal. Los vídeos vinculaban a los hombres de confianza del dirigente de izquierda con Carlos Ahumada, hombre de negocios de dudosa reputación.

AMLO participó de la campaña presidencial del año 2006, donde se enfrentó al actual Presidente, Felipe Calderón. En esta oportunidad, el vínculo del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente venezolano Hugo Chávez (http://www.jornada.unam.mx/2010/12/03/politica/004n1pol) fue uno de los puntos en contra de su candidatura. En vistas a las elecciones presidenciales 2012 las relaciones con el mandatario venezolano no hacen sino reforzar su figura de intolerancia hacia los simpatizantes de otras líneas políticas.

Las protestas de Andrés Manuel López Obrador ante el resultado de las elecciones de 2006 lo plantaron ante el electorado como no respetuoso de las garantías democráticas.