Diez millones

¿Quién Gobierna Nuevo León? Penal de Apodaca

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Monterrey, Nuevo León.- La fuga, asesinato y motín del penal de Apodaca, ha estado durante días en los medios, y cada vez que uno lee sobre el tema se van descubriendo entrelazados en la historia hilos que al jalarlos van sacando a la luz aspectos que hacen de la historia un recuento de complicidades y simulaciones.

Se han dado explicaciones sobre el hacinamiento del penal, sobre la rivalidad irreductible de los grupos delincuenciales  que enfrentan sus procesos y sentencias durmiendo a escasos metros de sus peores enemigos, se habla de la corrupción imperante en donde por 5 mil o 10 mil pesos mensuales los encargados de velar por la seguridad interna del penal deciden venderse al crimen organizado, ya sea por presiones o amenazas o por voluntad propia.

Pero nada se dice sobre como es que en los penales que controlan los gobiernos estatales las cosas llegan a estos niveles de violencia y corrupción y sobre todo QUIÉN tiene la capacidad para orquestar estos lamentablebles incidentes.

A diferencia de lo que suele suceder cuando estas cosas se dan a conocer, los políticos de megáfono y mantas amarillas y rojas así como los políticos amigos del PRInosaurio se quedan a la espectativa, nerviosos, guardando silencio o expresando sus comentarios en voz baja.

Por otro lado voces histéricas se levantan hablando de la ingobernalidad del estado, insinuando que es el Estado Mexicano el culpable (el Gobiernop Federal) de estos hechos, gracias a lo que llaman "absurda guerra de Calderón".

¿Quién en realidad está atrás de todo esto? es evidente que el crimen organizado ¿pero como pueden lograr desplegar semejantes montajes de logística y coordinación?

Se necesita un cerebro y alguién que lo coordine y lo concluya con éxito. ¿Quién es? y ¿Quién lo protege?

 

Primero la historia reciente

 

Durante la madrugada del domingo 19 de febrero del 2012 en el penal de Apodaca, Nuevo León, se fugan 30 reclusos.

Este penal diseñado para albergar a mil 522 reclusos, alberga a más de 2 mil 700 internos.

A la 1:13 de la madrugada del domingo comienza la fuga de 30 reos del dormitorio C del penal de Apodaca, Nuevo León, 25 del fuero federal y 5 del orden común, ayudados por los custodios, quienes abren las puertas de las celdas, de las crujías y guian a los 30 reclusos hasta la torre 6 en una de las bardas perimetrales del penal; ahí los prisioneros utilizaron cuerdas para ascender el muro y llegar al exterior por el lado poniente, la parte contraria a la séptima Zona Militar.

Afuera un comando los esperaba con varios vehículos, se dice que a la 1:45 de la mañana saltó a la libertad el último preso.

Mientras tanto a la 1:30 de la mañana otro grupo de celadores abren las celdas de otros delincuentes del dormitorio C, identificados como del grupo de los Zetas y son guiados por Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña hacia el dormitorio D  en donde se encontraban miembros de la banda rival, el Cártel del Golfo y son tomados por sorpresa.

Los Zetas asesinan con brutalidad inusitada a 44 reclusos, todos los muertos pertenecen al Cártel del Golfo y mueren por heridas de armas punzocortantes y golpes.

Concluida la fiesta de sangre empieza un motín en los patios, al parecer con la intención de dar tiempo a los prófugos a alejarse del penal.

Es hasta las 7 de la mañana que en el exterior los familiares que van a la visita familiar se dan cuenta de los hechos y comienza otro motín a las afueras del penal.

Horas despues aún no se sabía con certeza que es lo que había pasado a pesar de que se tenían detenidos a los mandos y custodios del penal según la conferencia de prensa de Jorge Domeme, Vocero del Gobierno de Nuevo León.

El gobernador Priista del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, confirmó la muerte de 44 reos durante los hechos.

En las primeras indagatorias se sabe que las autoridades del penal recibieron dinero del crimen organizado y propiciaron la fuga y motín.

Tras confesar su participación activa en los hechos que permitieron la fuga de 30 reos y el asesinato de 44 internos, la Procuraduría de Justicia arraigó a 29 funcionarios del penal de Apodaca, incluidos tres mandos penitenciarios.

El director del centro, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández Hernández y el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano, reconocieron recibir pagos de la delincuencia organizada y fueron presentados ayer junto a 26 custodios en los patios de la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Lista de arraigados

Mandos

Gerónimo Miguel Andrés Martínez
Director del penal

Juan Hernández Hernández
Subdirector del penal

Óscar Deveze Laureano
Jefe de seguridad Penal 

Marcos Ibarra Jiménez
Encargado de la guardia
 
Custodios

Víctor Valdez García
Miguel Ángel Lugo Limones
Guadalupe Núñez Villarreal
Eduardo Soto García
Víctor Romero Morales
Porfirio Reyes Balderas
Cornelio Modesto Aguilar Jalomo
José María Rincón Rico
Anastacio Antonio Celestino
Ramiro Cortez Garza
Abel Erasmo Esparza Gómez
Javier Luna Jiménez
Jesús Hernández Garay
Gilberto Monsiváis Páramo
Saúl Federico Ramos Morín
Claudio Sánchez López
Jesús Solís Rangel
José Luis Martínez Jerezano
Antonio Molleda Rivera
César García Hernández
Domingo Daniel de León Saldierna
Moisés López Flores
Rolando Moreno Martínez
Alejandro Arrioja Castillo
Lorenzo Vázquez Rodríguez
Fuente: PGJE

Días después el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se deslinda de la violencia en los penales de Apodaca y Topo Chico.

 

“No hay control. Tenemos que reconocerlo y no podemos engañarnos”, afirmó el alcalde de García, el priista Jaime Rodríguez, según una nota del periódico Reforma.
“Los 2 mil y pico de reos que hay en el Cereso de Apodaca se están riendo de nosotros porque, si no podemos controlarlos, pues, caray, entonces no podemos controlar las calles”.
 
¿Quién es Gerónimo Miguel Andrés Martínez?

 

El ahora ex titular del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, Gerónimo Miguel Andrés Martínez ya contaba con un negro expediente pues fue destituido el 8 de julio del 2009 de la dirección del Penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, por presuntos actos de corrupción, durante su gestión en dicho penal proliferaron secuestros y extorsiones cometidos desde las celdas de esa cárcel.

Andrés Martínez llegó al cargo en Santa Martha en enero de 2009 durante el gobierno del Perredista Marcelo Ebrad y en julio fue separado, sólo seis meses después de asumir el cargo, pero nunca fue procesado. 

Durante su gestión, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló dentro del penal al menos dos bandas de plagiarios y una de asaltatransportistas. Uno de estos grupos mutilaba a sus víctimas.

La permisividad de las autoridades del penal  respecto a la operación de los criminales, llevó a la Fuerza Antisecuestros (FAS) a realizar un operativo el 14 de junio en el módulo dos, zona dos, estancia dos, donde estaban recluidos Giovanni Rodríguez Bautista y su padrastro Blas Campos.

Horas antes, un joven había escapado de una casa de seguridad en Iztapalapa en donde lo tuvieron secuestrado y le mutilaron las orejas. En ese inmueble la policía detuvo a 4 plagiarios quienes confesaron que El Giovanni era su líder.

Este último —que, se supo después, fue cómplice de miembros de la banda de La Flor, ligada al rapto y homicidio de Fernando Martí— fue interrogado y reveló que pagaba cuotas para que le permitieran operar y, además, que comandaba también desde su celda una banda de asaltatransportistas conformada por 25 personas.

No había pasado una semana del primer operativo, cuando la PGJDF de nuevo entró a la cárcel a cargo de Gerónimo Andrés Martínez y encontró otra banda de secuestradores y extorsionadores, encabezada por Jorge Espinoza Soto, un interno del dormitorio ocho.

En el expediente FEIS/T1/365/09-06 se detalla que este hombre formó parte de la banda de Los Monchos y que pagaba cuotas para, desde su celda, hacer llamadas telefónicas para amenazar a sus víctimas. Días después, Andrés Martínez fue destituido.

 

Operativo sorpresa


Cuando fue cesado en julio de 2009 de Santa Martha Acatitla, el GDF realizó operativos sorpresa en el que se aseguraron:

» 141 teléfonos » alrededor de 200 chips
» 227 kilos de mariguana
» listas de personas secuestrables, con números telefónicos, direcciones, placas de vehículos
» lista de movimientos de las próximas víctimas.

Sin embargo, pese a los supuestos actos de corrupción detectados, la Secretaría de Gobierno capitalina no presentó denuncias contra su ex funcionario.

 

Ficha de Gerónimo Miguel Andrés Martínez (original ver aquí)


Reincorporación y fuga de Zetas en Zacatecas

En el mismo año 2009, la administración de la Perredista Amalia García en Zacatecas lo contrató para laborar en el sistema penitenciario de aquel estado.

En Zacatecas se le fugan zetas cuando estuvo al frente de la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas, en 2009,  ahí escaparon 53 presos también vinculados con ese grupo delictivo.

El ex funcionario era entonces subsecretario del sistema carcelario de aquella entidad cuando era gobernada por Amalia García. Su jefe era el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Miguel Rivera Villa.

Tras la fuga de Cieneguillas, ocurrida el 16 de mayo de 2009, cuando un comando presuntamente de Los Zetas liberó a 53 reos, de los cuales sólo unos cuantos han sido recapturados, de esta fuga fueron acusados y encarcelados 51 custodios de ese centro penitenciario.

Ahi tampoco se le fincan responsabilidades.

 

La fuga de Cieneguillas Parte 1 de 4

 

La fuga de Cieneguillas Parte 2 de 4

 

La fuga de Cieneguillas Parte 3 de 4

 

La fuga de Cieneguillas Parte 4 de 4

 

 

Sin cargos en su contra Gerónimo Miguel Andrés Martínez saltó a Nuevo León donde primero fue director del penal de Cadereyta y después pasó al de Apodaca, donde el domingo se suscitó la fuga de 30 Zetas y la muerte de 44 reos, la designación de Gerónimo Miguel Andrés Martínez fue a petición del secretario de Seguridad Pública, General Jaime Castañeda..

General Jaime Castañeda en el penal de Apodaca.

Supervisó por 70 minutos las labores en el penal. Siempre rodeado por elementos de seguridad.



Gerónimo Miguel Andrés Martínez
»Licenciado en Derecho, con Especialidad y Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del Estado de México.
»Tiene estudios de doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el INACIPE-PGR y estudios de Doctorado en Derecho Penal en la UNAM.
»Fue director General Jurídico en la SSP-federal.
»Fue director en la Visitaduría General de la PGR.
»Durante más de 10 años estuvo al frente de diversos penales, entre ellos el de Barrientos, en el Estado de México (gobernado por el PRI), y la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal (gobernado por los obradoristas del PRD).

La designación de Andrés Martínez en el Cereso de Apodaca por el Gobierno de Nuevo León se publicó el pasado 27 de mayo, cuando Jorge Domene, vocero de seguridad estatal, hizo el anuncio y calificó al nuevo funcionario como "gente con experiencia".

"Es gente que ya estaba dentro (del área), o sea, los relevos es gente con experiencia", dijo Domene en esa ocasión.

"(Se trata de) gente que ya ha estado, no necesariamente en los penales locales, pero que ya tiene todo eso, su currículum y sus requisitos cubiertos".

El funcionario penitenciario llegó a dirigir el Cereso de Apodaca tras los sucesos del 20 de mayo en el penal, cuando murieron 14 internos en un incendio provocado.

La autoridad estatal informó después que, antes de morir calcinados, los reos habían sido torturados, pero hasta ahora la Procuraduría de Justicia no ha informado quiénes son los responsables de esos hechos.

Sin embargo, seis meses después fue destituido.

Desde que Andrés Martínez asumió como responsable, en el Cereso de Apodaca ya ocurrió otro hecho violento.

El 2 de junio fueron ejecutados los celadores Norberto Rodríguez de la Cruz y José Luis Zorola Perales, cuando esperaban el Metrobús en la Estación Sendero del Metro, en Escobedo.

Hasta ahora ni la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública han hecho públicos los avances sobre esa doble ejecución y sigue inconcluso el resultado de la investigación por la muerte de los 14 reos torturados y calcinados.

Además de ser el director del Penal de Santa Martha, Cieneguillas y Apodaca Andrés Martínez ha sido director de los centros preventivos y de readaptación social de Chalco, Almoloya, Ecatepec y Barrientos, en el Estado de México.

También fue director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Preventiva, durante los gobiernos del PRI.

 

Raymundo Flores Elizondo ex presidente municpal de Apodaca

 

Uno de los reos fugados de Apodaca es el ex regidor Jesús Manuel Santiago Ordaz detenido por el ejercito por narcomenudeo después de un enfrentamiento a tiros, Santiago Ordaz fue nombrado como regidor por el Priista Raymundo Flores Elizondo presidente municipal de Apodaca.

La lista de reos fugados la conforman Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López, Edgar Gabriel Hernández Pérez, Erick Hernández Ascaño, Gerardo García Rodríguez, Oscar Manuel Bernal Soriano ûal que se señala como uno de los lideres del grupo delictivo 'Los Zetas-'.

Así también, Juan Cristóbal Flores Alcorta, Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rosvelt Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López y José Isidro Cruz Villarreal.

José Manuel Pérez Loera (Detenido el 16 de julio del 2010 en el estacionamiento del Penal de Topo Chico AP/ PGR/ NL/ ESC/ 1584/ D/ 2010), Rogelio Chacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Edgar Adrián Izaguirre Ortiz, César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores.

Además de Horacio Silva Garza, Juan Francisco Arguello Pastrana, Rubén Méndez Gastélum, José Luis Guzmán Muñoz y Christofer Abad Blanco González.

De acuerdo con información de personal federal hasta la madrugada del 22 de febrero se concretó el traslado de Marco Antonio de León Quiroga “El Chabelo”; José Francisco Gomiz Vega “El Extraño” y Mario Andrés Acorta Ríos “El JR” al centro de reclusión 2 de Oriente; acción que provocó cerca de ocho horas de violencia adentro y afuera del penal de mediana seguridad.

En los 29 meses que Medina ha estado al frente del estado, las 2 mil 678 muertes ligadas al crimen organizado han superado más de 8 veces las 325 que se registraron en los seis años de gobierno de su antecesor, Natividad González Parás.

Otro termómetro de lo elevado de la temperatura criminal en el estado son los robos de vehículos, que, en lo que va del actual sexenio, han superado la totalidad de los cometidos en los seis años de la pasada administración estatal.

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, defendió al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y rechazó la posibilidad de que deje el cargo tras la crisis penitenciaria y de violencia que vive la entidad.

Siempre que hay un hecho como éste”, dijo, “lo primero que dicen es que hay que quitar al gobernador, (pero) no se trata de repartir culpas, sino de asumir corresponsabilidad porque aquí lo mismo en esta prisión hay reos que están enfrentando procesos federales”.

 

Es claro lo que pasa, los profesionales de la violencia son protegidos por personal calificado  como Gerónimo Miguel Andrés Martínez con capacidad para torcer la ley y salir limpio gracias al apoyo del PRI y el PRD.

Después de todo esto la pregunta sigue ¿Quién gobierna en Nuevo León? El PRI con el apoyo del narco o el narco con el apoyo del PRI.

¿Quien gobierna en Michoacán?

¿Quién....

 
Otros datos:

 

Año Muertes
Muertes Violentas en cárceles Mexicanas
2007 45
2008 57
2009 99
2010 119
2011 171
2012 78
Total 569