Diez millones

Carlos Ramírez Hernández

'No quiero otro Buendía'; y no es impunidad sino de complicidad

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Al comenzar el año de 1990, el entonces regente Manuel Camacho Solís se reunió por separado con varios periodistas críticos para pedirles que aceptaran escoltas policiacas especiales porque el ambiente se estaba enrareciendo. Con columnistas y articulistas su argumento fue impecable: “no quiero otro Manuel Buendía”, el columnista asesinado en las calles del DF.

La fotografía del cuerpo del periodista sinaloense Javier Valdez en las calles del centro de Sinaloa esta semana remitió a la imagen del cuerpo de Buendía en 1984 en la entonces Zona Rosa de la ciudad. Un sicario se acercó por la espalda y le disparó a quemarropa. Buendía había publicado un par de columnas sobre el avance del narcotráfico en el sur del país y decía que iba a difundir nombres de políticos, funcionarios y policías que protegían a los nacientes cárteles del narcopoder. Valdez había revelado complicidades políticas con el narco.

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Video de militares-huachicoleros o la fabricación de realidad falsa

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Justo cuando las fuerzas armadas comenzaban una operación de penetración en la zona de huachicoleros en Puebla para desmantelar a ese cartel de crimen organizado y cuando comenzaba el debate sobre la ley de seguridad interior, un video fabricado sobre el incidente en El Palmarito quiso afectar el posicionamiento del ejército.

Sin embargo, y a pesar del video editado y distribuido por los huachicoleros para desprestigiar a las fuerzas armadas, la operación militar de limpieza criminal en la zona del Triángulo Rojo en Puebla seguirá adelante. Y quedará por analizar el papel de la prensa al difundir un video sembrado para construir malévolamente una crítica a partir sólo de una parte de la realidad.

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Seguridad interior sin desarrollo, igual a autoritarismo y criminalidad

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Los críticos de la ley de seguridad interior han equivocado sus objetivos: el problema no radica en que el Estado mexicano asuma la realidad de la delincuencia organizada transnacional, sino que se localiza en el hecho de que la seguridad interior tiene que ver con la promoción del desarrollo. Y la política económica aprobada por legisladores limita el PIB a 2% promedio anual porque la prioridad no es el desarrollo sino la estabilidad macroeconómica.

En este sentido, la crisis de seguridad nacional no está en el ejercicio de las facultades legales de las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia, sino en el modelo económico neoliberal instaurado por Carlos Salinas de Gortari en 1980 y extendido en el tiempo y en el espacio por el tratado de comercio libre. Así, la violencia criminal es consecuencia de las doctrinas estabilizadoras salinistas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Consenso de Washington, del TCL y --¡sorpresa!-- del Banco de México.

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El Palmarito y la ley de seguridad interior, dos cosas muy diferentes

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Sólo intenciones políticas manipuladas podrían tratar de articular negativamente los casos de El Palmarito y la ley de seguridad interior: el primero fue un exceso de fuerza de un soldado que ya fue condenado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional y la segunda es urgente para construir el marco jurídico que considera la violencia del crimen organizado como un asunto de seguridad nacional dentro del territorio.

Lo grave del caso de El Palmarito radica en el hecho de usarlo para posponer el debate sobre el marco jurídico para las fuerzas armadas en labores de seguridad interior, aunque sin entender que de todos modos las fuerzas armadas seguirán combatiendo al crimen organizado porque ejército y marina son la última línea de defensa del Estado ante el avance de la criminalidad no sólo en función de la fuerza letal delincuencial que ha rebasado a la policía, sino por la complicidad del sistema político con las bandas del crimen organizado que pudieron crecer al amparo de la protección política y gubernamental.

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¿Este año cae Trump?

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WASHINGTON, D.C.- En México había restaurantes de refugiados cubanos y españoles que se reunían para hacer sus previsiones políticas. A lo largo del tiempo se hicieron famosas las frases, con el dedo índice golpeando la mesa: “¡este año cae Franco!”, “¡este año cae Castro!”, repetían muchas tardes, muchos años. Y nada que cayera alguno de los dos: los dos murieron en el poder de muerte natural.

Hoy es lo que se escucha en los espacios liberales de los EE.UU.; “¡este año cae Trump!”, pero nada, porque Trump sigue consolidándose en el poder. Y pasan críticas y críticas, violencias estadunidenses callejeras tipo Venezuela, y Trump ni se inmuta. La semana pasada se había anunciado un viaje a Nueva York, y las marchas callejeras en Manhattan lo llevaron a posponer el viaje. Ciertamente, Trump no pudo viajar a la isla liberal del este estadunidense, pero en esos días consolidó su poder aprobando en la cámara de representantes la ley para destruir el Obamacare.

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Trump: el difícil camino del aprendizaje de la política

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WASHINGTON, D.C.- Pasados los primeros cien días de gobierno, el presidente Donald Trump todavía no puede romper con el cerco del Estado burocrático que domina las estructuras de toma de decisión y carece de una política estratégica de comunicación social para enfrentar a los medios liberales y dominantes actuando como partidos de oposición.

Al interior de los grupos aliados de Trump existe la percepción de que la presidencia de Trump está en crisis, pero no porque haya hecho mal las cosas sino porque no ha sabido potenciar las decisiones buenas. El principal problema que ven es la neurosis por la imagen o por capitalizar algunas decisiones. Al final, Trump personaliza decisiones que representan decisiones burocráticas, pero sin que estén programadas acciones de capitalización de efectos.

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Trump: no todo pero fue lo básico; el conflicto al ejercicio del poder

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WASHINGTON, D.C.- Luego de los primeros cien días en la Casa Blanca que indican el plazo funcional del bono electoral, el saldo que se percibe aquí no deja satisfechos ni a críticos ni a aliados, pero es el más cercano a la realidad: el tránsito político del gobierno personal de Donald a la institucionalización de la Administración Trump.

Algunos analistas comienzan a entender el estilo personal de gobernar de Trump: se equivocaron los que supusieron que se la jugaría hasta el fondo con el proyecto ultraconservador ideológico y también fallaron con los que decían que iba a ser echado del poder por la ofensiva violenta de los liberales demócratas que perdieron las elecciones presidenciales.

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Graco de Morelos, como Veracruz, Chihuahua, NL y Quintana Roo

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Rumbo a la construcción de un frente cívico plural que busca reproducir las experiencias de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, un sólido grupo de movimientos ciudadanos de Morelos realizará hoy un foro ciudadano para denunciar el fracaso del gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y definir su rumbo político por el proceso local para elegir gobernador en el 2018.

El centro de la movilización ciudadana se localiza en grupos y personalidades agredidos por el gobernador perredista. Nunca como ahora la sociedad civil morelense se mueve de manera coordinada no sólo para denunciar agresiones políticas del gobernador del PRD, sino para exhibir con documentos casos concretos de corrupción.

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PRD: extraviado como oposición y el PRI como su pecado original

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Al cumplir el viernes 5 de mayo 28 años de existencia, el Partido de la Revolución Democrática enfrenta sus cinco problemas básicos que estallarán en el escenario del proceso presidencial del 2018:

1.- Nació del seno del PRI y no de la izquierda socialista y por lo tanto su priísmo le impide autonomía para definirse como izquierda.

2.- Tuvo el registro del Partido Comunista Mexicano pero para revalidar el proyecto político del viejo PRI y no el proyecto socialista.

3.- Su propuesta política como partido, por tanto, se ahogó en el neo-retro populismo priísta que de todos modos el PRI sigue controlando.

4.- Su oposición como partido se agotó en el priísmo poscardenista que extinguió del neoliberalismo salinista y terminó aliado a las reformas neoliberales de Peña Nieto.

5.- Y sus fundadores cardenistas abandonaron el partido cuando dejó de servirles como franquicia y el partido no puede encontrar nuevos franquiciatarios.

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Ley de seguridad interior contra huachicoleros, narcos y bandas

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Si alguna prueba necesitaban los legisladores para entender la urgencia de una ley de seguridad interior, los conflictos violentos provocados por huachicoleros en la autopista México-Puebla, la guerra al seno del cártel de El Chapo y la violencia criminal de resistencia en Reynosa probaron que el crimen organizado no es delincuencia común sino acciones delictivas que desafían no a la policía sino a la soberanía del Estado.

El apoyo de la población civil a los huachicoleros de Puebla enfrentándose contra las fuerzas federales de seguridad habla, en el perfil social, de la captura del Estado por grupos del crimen organizado. Grupos sociales exigieron la salida de fuerzas federales de la zona de robo de ductos de Pemex para permitir que los ladrones de ductos de Pemex puedan trabajar sin interferencias. Es decir, que el Estado ceda partes sustanciales de su soberanía a los delincuentes.

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Otero: acuerdo o ruptura

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Cuando las naciones entran en crisis de ideas, la única puerta de escape es el pasado. Ha querido la liturgia del poder que los grandes hombres de la historia nacional sean rescatados en ceremonias con discursos que acoplan el pasado histórico a las justificaciones del presente.

Este año se celebra el segundo centenario del nacimiento de Mariano Otero, diputado del Constituyente de 1842 para terminar con la república centralista y del 1847 para la constitución federal, y sólo la Suprema Corte ha revivido sus aportaciones a la doctrina jurídica mexicana.

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Trump cien días: México, dependiente, sigue sin entender el ciclo Trump

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A pesar de engaños, distracciones, desprecios, gestos malhumorados y una agenda que no varía, el gobierno mexicano no sólo parece no entender el juego bilateral de Donald Trump, sino que insiste en mantener la dependencia geopolítica, social, económica y de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ante la decisión de no reconstruir el modelo de desarrollo nacional ni ofrecerle a mis migrantes deportados una opción dentro de México, el gobierno mexicano considera que la lógica liberal derrotará a Trump y que la Casa Blanca regresará al buen camino. Sin embargo, cada día se consolida la certeza de que Trump encabeza una contrarrevolución tradicionalista y puritana y que está gobernado para la reelección en el 2020 en función de su agenda ultraconservadora.

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Trump cien días: cambiar TCL para que todo siga igual

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A pesar de la decisión del presidente Donald Trump de revisar el tratado de comercio libre con México y Canadá, el gobierno mexicano carece de opciones, no ha redefinido las áreas que pudiera aprovechar y va a ir a la revisión para que todo siga igual.

Lo malo es que veintitrés años de tratado comercial no han beneficiado a México; por el contrario, la política de desarrollo mexicano se conformó con los efectos migaja del acuerdo y el gobierno mexicano parece conforme con los tres datos más negativos:

1.- El PIB promedio anual de 1994 a 2017 es de 2.2%, contra la tasa promedio anual de 6% en el largo periodo 1940-1982. Y si México necesita crecer 6% anual para dar empleo formal a todos, el 2.2% indica que el TCL sólo beneficiará a un tercio de los mexicanos.

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Trump cien días: hispanos, peor riesgo que indios o negros

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Derrotada la presencia originaria de los indios en el norte, diezmada y autoliquidada la población afroamericana y sin preocupaciones por la baja estancia de comunidades orientales, la principal preocupación de la población anglosajona en los EE.UU. la constituye la población hispana, mayoritariamente mexicana.

De acuerdo con las tendencias demográficas del siglo XXI, la raza hispana --popularizada por José Vasconcelos como la raza de bronce-- tendía a convertirse en mayoritaria no sólo en número de personas, sino en presencia dominante en el territorio estadunidense. Para el año 2060 los niños hispanos en las escuelas serán más que los niños wasp --blancos, sajones, protestantes--.

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Trump cien días: fin de la democracia estadunidense

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Los primeros cien días de gobierno de Donald Trump han dejado una advertencia inocultable: el virus de la autodestrucción del sistema político de los EE.UU. o, si se quiere, la protesta liberal le ha quitado al gobierno estadunidense la máscara de representación del faro de la libertad, la democracia y el paraíso.

La victoria de Trump en las urnas está siendo minada en las calles, pero a costa de destruir las reglas de la democracia. El grito liberal de “no es mi presidente” ha resquebrajado la autoridad del poder imperial de la Casa Blanca. Las protestas contra la segregación racial y contra la guerra de Vietnam no rompieron el consenso social básico de reconocimiento de los titulares de las instituciones.

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Crisis terminal del sistema político, pero no hay otro a la vista

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En medio de la acumulación de datos sobre problemas de imagen política, de ética, de responsabilidades escondidas, de una furia social contra la forma de ejercicio del poder y de desmoronamiento de la confianza en las instituciones, las evidencias más claras indican que el sistema político priísta ya no funciona para garantizar las tres condiciones de una democracia: desarrollo, estabilidad y gobernabilidad.

Fundado por los jefes revolucionarios en el periodo 1914-1946 --del derrocamiento de Victoriano Huerta por Carranza hasta la fundación del PRI--, el sistema político funcionó como el entramado de experiencias progresivas acumuladas de Santa Anna, Juárez y Díaz y de funcionalidades basadas en la legitimidad social de los gobernantes.

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