Diez millones

¡Señoras y señores, con ustedes, en vivo: la seguridad interior!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

diferencia de otras ocasiones en que policías han sido secuestrados y desaparecidos, el Cartel Jalisco Nueva Generación --el más importante en la república-- dio un paso adelante para plantearle un desafío al Estado: atentar contra la estructura policiaca y mostrarse empoderados con arrogancia con un video en redes.
 
Detrás de los dos policías de la SEIDO secuestrados aparecen varios efectivos del crimen organizado perfectamente pertrechados, con armas de alto poder. El modelo de presentación es usado con recurrencia por las guerrillas talibanas, excepto que sin decapitación: rehenes hincados, mensajes leídos por los policías contra sus jefes y uso de redes sociales.
Además de un desafío contra el Estado, esa operación del CJNG fue un mensaje que cae en el territorio de la seguridad Interior: la demostración de que la policía federal carece de estructura, organización e inteligencia para enfrentar a los cárteles del crimen organizado y las evidencias de que la seguridad pública nada tiene que hacer contra la capacidad de armamento y estrategias del CJNG.
El CJNG es el más importantes en Occidente, ya invadió Nayarit y Colima y tiene presencia en media república. Atacar y humillar públicamente a la policía federal como el más importante organismo de seguridad pública mostró un paso adelante en la escalada violenta: su ingreso en la zona de confrontación directa contra las instituciones de seguridad del Estado. Al secuestrar y exhibir de rodillas a policías federales, el CJNG dejó en claro que requiere de otro adversario.
El otro dato estratégico fue el moméntum político y estratégico; de un lado, el arranque formal de las elecciones presidenciales ya con candidatos en proceso de formalización; de otro, el vacío legal por la congelación de la Ley de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte desahogue las controversias; y en tercer lugar, la incapacidad del gobernador panista Antonio Echevarría y el acoso judicial contra el ex gobernador priísta Roberto Sandoval, cuyo fiscal está detenido en los EE.UU. acusado de tráfico de drogas. En estos tres espacios el CJNG asume el control regional.
Respecto a la política, el CJNG irrumpe espectacularmente en las elecciones presidenciales y luego del mensaje del candidato morenista Andrés Manuel López Obrador de dialogar y pactar con el crimen organizado, además de amnistiar a algunos de sus líderes. El mensaje del CJNG es bastante claro: con el secuestro y exhibición de agentes de la SEIDO señala que no quiere diálogos ni pactos, sino que va a seguir posicionándose de plazas por encima de las policías.
La ofensiva del CJNG atropellando a la policía federal dejó claro que las fuerzas armadas son la última línea de defensa del Estado ante la organización sofisticada de esa banda y que ya no se trata de seguridad pública sino de seguridad interior. La capacidad de organización y de operación del cártel revela una estructura de grupo armado similar a las guerrillas talibanas. En 2015 el CJNG atacó y asesinó a quince policías, la peor masacre de federales. Esta organización ha escalado poder sobre todo porque se ha dedicado el contrabando de armas, como se hizo evidente en el video en el que presentados a los dos agentes de la SEIDO.
En los hechos, con la exhibición de policías secuestrados y arrodillados el CJNG le declaró la guerra al Estado; así de sencillo.
 
 
Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender los mensajes tergiversados de la realidad, para no equivocarse en las reacciones.
 
Sólo para sus ojos:
·             Durante el discurso del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, ni siquiera pestañeó cuando el jefe militar declaro su respeto al dictamen final del máximo tribunal judicial respecto a la Ley de Seguridad Interior.
·             Por cierto, en el desayuno del Día de la Fuerza Aérea el sábado 10 se notó una presencia singular; el nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz, quien acudió como parte del poder mexiquense, mientras la seguridad nacional sigue extraviada por las prioridades políticas de sus directivos. El lunes apareció un video del Cartel Jalisco Nueva Generación con dos policías desaparecidos el fin de semana, mientras el encargado de la seguridad nacional andaba haciendo política.
·             Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México son las nuevas plazas calientes del crimen organizado.
·             Famosas últimas palabras. “quien controla los medios, controla la locura”; el escritor beat Allen Ginberg.
 
@carlosramirezh