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Carlos Ramírez Hernández

Congreso: ni seguridad interior, ni desarrollo, ni policías; nada

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El esfuerzo del Instituto Belisario Domínguez del Senado para editar el Atlas de la Seguridad y la Defensa del 2016 fue inútil y la reciente ola criminal no conmueve a nadie. La negativa de diputados y senadores para legislar sobre seguridad interior mostró la nula capacidad de los legisladores para entender la crisis de seguridad pública como crisis de legitimidad y poder del Estado.

El congreso ha probado que carece de pensamiento estratégico y que los legisladores llegaron sin entender que la política no sólo es la miel y el dinero del poder, sino la administración de los problemas de la polis. En medio de la peor crisis de seguridad pública-interior-nacional, los legisladores no entienden la crisis del Estado fallido.

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Reorganización policiaca en CDMX; frenar abuso de fuerza en marchas

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Si bien la autoridad policiaca en la ciudad de México ha dado un paso audaz en reglamentar el uso de la fuerza contra la protesta social para garantizar derechos, ahora corresponde que los manifestantes autorregularse para garantizar la convivencia y evitar que la capital estalle cualquier día en violencia callejera.

La publicación del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no tuvo la atención que merecía, y no sólo en su prioridad de respetar garantías de protesta ante exigencias de endurecimiento de la autoridad, sino por la forma de lograr la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

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La vida en México en el periodo presidencial de José Emilio Pacheco

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Como si fuera obispo de la iglesia católica, José Emilio Pacheco supo que el año de 2014 era el último de su gestión presidencial. Comenzaba en enero el año de su retiro por cumplir, en junio, los setenta y cinco años de presencia máxima en la actividad. A finales del año anterior, el 2013, había escrito un decreto en el diario oficial de la federación que ya no se llamaba así --aunque la burocracia lo seguía refiriendo-- sino que, como el Granma de Cuba o el Pravda de Moscú, se vendía con otro nombre: el diario oficial Inventario.

México ya estaba preparado para la… vida sin su presencia. En su último texto recordaba cómo había desplazado al todopoderoso líder sindical Fidel Velázquez que en los ochenta gobernaba al país con sus conferencias de prensa de los lunes; el país no necesitaba más para desarrollarse. En eso coincidieron los dos caudillos, el sindical y el intelectual: mientras menos presencia tuvieran los gobernantes, el pueblo se los agradecería; bastaban lineamientos generales una vez a la semana.

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Repliegue táctico del ejército en 2013-2015 aumentó delincuencia

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El principal problema que enfrenta la inseguridad es el dominio mediático de las circunstancias. Ahora que se niega la ley de seguridad interior para forzar al retiro del ejército de las labores vinculadas a la seguridad nacional contra el crimen transnacional, hay datos que debieran alarmar.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y el Instituto Belisario Domínguez, revela que en el periodo 2013-2015 el ejército disminuyó en alrededor de 30% el número de efectivos para seguridad interior, pero la criminalidad hizo fiesta: el crimen bajó en 2013-2014 pero la delincuencia se percató de menos militares en las calles y de 2014 a 2015 aumentaron los homicidios dolosos en 8.8% y las narcoejecuciones en 20.2%.

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Guerra contra el crimen, perdida; el Estado no sabe qué hacer

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La gran evaluación del saldo hasta la fecha de la guerra del Estado contra el crimen organizado que comenzó en 1984 (guerra y criminalidad) se puede plantear en una pregunta capciosa: si hay más delincuentes dados de baja, ¿por qué ha aumentado la violencia?

El primer gran paso para razonar el problema de la delincuencia y sus efectos en inseguridad y violencia es el de contabilizar el problema. Ayer miércoles en la tarde se presentó en el Senado el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, y editado por Raúl Benítez Manaut y Sergio Aguayo Quezada.

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Corresponsabilidad del PRI: de Yarrington a Roberto Sandoval

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Está científicamente comprobado que el PRI es el único partido que se tropieza muchas veces con la misma piedra, aunque también hay evidencia comprobable que el problema no es la piedra sino el partido.

Sumido en la corresponsabilidad por las acusaciones del gobierno de los EE.UU. y la PGR contra el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Rubalcaba, ahora el PRI tiene que encarar el señalamiento de su culpabilidad en la designación del gobernador nayarita Roberto Sandoval, cuyo fiscal fue arrestado en los EE.UU. y está siendo procesado por narcotraficante.

El PRI debe dar la cara por los gobernadores, alcaldes, diputados y funcionarios que están acusados de actividades delincuenciales. Y en Nayarit ahora con mayor razón porque el candidato del PRI a la gubernatura, el senador Manuel Cota Jiménez, salió del grupo político de Sandoval y por su influencia Sandoval le sucedió en la presidencia municipal de Tepic en el 2008.

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Duarte, Duarte, Borge y otros, responsabilidad del presidente

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La crisis en la gestión de gobernadores de los tres principales partidos es, quiéranlo o no, responsabilidad directa del presidente de la república en turno en el sistema presidencialista. El trabajo fue fácil cuando el presidente ponía gobernadores, pero fue complicado cuando los gobernadores se pusieron a mismos.

La pérdida de control presidencial sobre gobernadores ocurrió a partir de 1995 cuando el presidente Zedillo y sus sucesores Vicente Fox y Felipe Calderón se desentendieron de la supervisión política federal. El presidente Peña Nieto arribó a la presidencia desde una gubernatura y sin haber pasado por espacios presidencialistas --el gabinete, por ejemplo-- y su experiencia como funcionario estatal comenzó en el 2003, bajo el PAN en Los Pinos.

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En política y tiempos electorales no hay sucesos inexplicables

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El sorpresivo arresto del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa en un tranquilo hotel de Guatemala tiene una serie de detalles que pudieran explicarlo:

1.- El pasado viernes 14 de abril el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo una declaración contundente que pocos entendieron: “estamos a favor que los corruptos terminen en la cárcel”. La primera lectura fue el arresto del exgobernador tamaulipeco Tomas Yarrington Rubalcaba. Pero hacia ese día el asunto Yarrington estaba enfriándose.

2.- El viernes también el periodista Joaquín López Dóriga circuló una foto algo borrosa, pero afirmando que se trataba de Duarte y que había sido tomada en un restaurante en Canadá. Horas después, el periodista se disculpó afirmando que las autoridades canadienses le habían reportado que Duarte no estaba en Canadá; y López Dóriga afirmó que autoridades mexicanas le habían confirmado que Duarte estaba en Centroamérica.

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Dilema de Peschard y el SNA: aceptan y avalan corrupción o renuncian

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Justo el día en que se instaló formalmente el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Procuraduría General de la República ocurrieron tres hechos que evidenciaron que ese organismo nació muerto:

1.- La Procuraduría General de la República ordenó reservar --es decir: ocultar, esconder, sellar-- informes, reportes y órdenes de investigación sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionaros de Pemex, mientras en otros países hay causas abiertas y autoridades detenidas. Lo más significativo fue que el procurador actual, el priísta Raúl Cervantes, no sólo fue operador de la reforma energética que facilitó esa corrupción, sino que quiso ser fiscal anticorrupción.

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2018: se acomodan piezas; ALMO ya no está solo y Osorio único priista

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Como era de esperarse, López Obrador está entendiendo la realidad: una cosa es que hasta ahora haya estado solo en los medios y otra que ya se perfilaron sus contrincantes para el 2018; y una cosa es sentirse iluminado y otra cosa que sus dichos generen respuestas críticas de los potenciales electores.

Las encuestas ya están posicionando a los aspirantes presidenciales: el PRI no tiene a nadie más competitivo que Miguel Ángel Osorio Chong; en el PAN Margarita Zavala aparece como inevitable, con el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle creciendo; y las indefiniciones de Miguel Ángel Mancera han profundizado la crisis en el PRD y su posicionamiento electoral sigue abajo en cuarto sitio.

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El gobierno (PGR) no quiere y por eso seguirán matando periodistas

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Las cifras sobre agresiones y asesinatos de periodistas no deben sorprender: obedecen a la responsabilidad incumplida del gobierno federal y de los gobiernos locales. Del 2000 al 2016, los años de la alternancia que debieron de llevar a la democracia, la impunidad de los agresores de periodistas llegó a 90% por la incapacidad de la fiscalía de la PGR para atender y desahogar las agresiones contra la libertad de expresión.

El problema es mayor de lo que se supone: ante la pasividad de la autoridad judicial para investigar y castigar las agresiones contra la libertad de expresión, políticos, caciques y crimen organizado han abierto una temporada de caza de periodistas: casi dos mil quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 2000.

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Edomex: 220 mmdp, AMLO, Peña Nieto y presidencia 2018

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La verdadera batalla por el Estado de México que comenzó el domingo se dará entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en tres puntos clave: estructura electoral, recursos económicos y victoria mediática.

De ahí la existencia de una alianza discreta entre el PRI y el PAN. La filtración de datos sobre una investigación penal de la PGR contra la familia Vázquez Mota por negocios irregulares ha sido neutralizada por el gobierno federal; descartar desde ahora al PAN implicaría una lucha bipartidista PRI-Morena que Los Pinos no desea.

La elección mexiquense será un laboratorio político de las presidenciales del 2018 por razones concretas:

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Marco macroeconómico 2017-2018: PIB mediocre y mayor crisis social

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La presentación de los pre-criterios de política económica para el cierre del 2017 y algunos indicios del 2018 de elecciones presidenciales carece de sorpresas: confirma, entre muchas otras cosas, que la economía mexicana padece un estancamiento estructural que lleva el PIB a niveles de mediocridad.

En 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari se comprometió a tasas altas de crecimiento económico por efecto del Tratado de Comercio Libre y el resultado en casi un cuarto de siglo ha sido un PIB promedio anual de 2.2%. El presidente Peña Nieto vendió las reformas estructurales como el salto cualitativo en el desarrollo y el PIB sexenal 2013-2018 será de 2% promedio anual, abajo del periodo teceliano.

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Silva Herzog, Salinas y el neoliberalismo

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Las historias del poder en México tienen sus paradojas: el recientemente fallecido Jesus Silva Herzog reventó una crisis en el gabinete en junio de 1986 porque representaba los intereses del Fondo Monetario Internacional y Carlos Salinas de Gortari ganó la nominación al representar entonces los intereses nacionalistas contra los bancos extranjeros. Al final, Silva se pasó al progresismo y Salinas quedo como el adalid del neoliberalismo.

Como secretario de Hacienda negoció Silva Herzog una carta de intención estabilizadora con el FMI y así la presentó al gabinete presidencial: había que hacer más ajustes macroeconómicos para estabilizar al país; Salinas como secretario de Programación y Presupuesto se sacó de la manga la propuesta de rechazar al FMI en nombre de los intereses de México e instaló el modelo de “crecer para pagar”, no decrecer para garantizar deudas.

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A los periodistas los matan porque investigan datos de la narcopolítica

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La larga temporada de caza de periodistas comenzó el 30 de mayo de 1984 cuando el periodista Manuel Buendía, columnista de Excélsior, fue abatido a tiros en la tarde al salir de una comida. Sus columnas comenzaban a profundizar el auge del narcotráfico en México y estaba a punto de revelar nombres de funcionarios involucrados en la protección a carteles.

En el tiempo político de treinta y tres años el problema no sólo se ha agudizado, sino que también han aumentado las pruebas de que el crimen organizado --no sólo de narcos-- ha crecido por la complicidad o incapacidad de las autoridades.

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AMLO quiere debilitar al ejército y favorecer a crimen organizado

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Como ha ocurrido en sus candidaturas anteriores, Andrés Manuel López Obrador ha perdido no sólo puntos electorales sino apoyos por su incapacidad para pensar antes de hablar. Sus ataques al ejército fueron, obviamente, aprovechados por sus adversarios, y ahora el candidato presidencial único de Morena se dice víctima de un compló.

El problema no reside en pedir que el presidente de la república se serene. La insensibilidad política de López Obrador radicó no en el hecho de airear sus verdaderas agendas de resentimientos de sus años antisistémicos y de movilizaciones contra las instituciones, sino en que ha sido incapaz de leer los escenarios de la coyuntura porque está acostumbrado a poner agenda a capricho.

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