Diez millones

Armando Reyes Vigueras

Políticos pudientes

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Las noticias recientes en las que se da cuenta de la fortuna de personajes tan disímbolos como Alejandra Barrales y Javier Corral, aparte de la crítica por el alejamiento de sus responsabilidades, solo reflejan una cosa: la verdadera clase pudiente en este país es la de los políticos, pues así se entienden departamentos en el extranjero o vuelos en aviones privados.

A todo lujo

No sorprende que se divulguen las fortunas de los integrantes de la clase política nacional, lo que sorprende es que no se haga nada por encontrar una solución a esta que es la verdadera motivación para entrar a hacer carrera en este terreno: la posibilidad de hacer fortuna.

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Los caballos negros del 2018

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Mucho se ha hablado de los aspirantes en cada partido para la campaña electoral de 2018, resaltando sus virtudes y exponiendo sus defectos, tratando de realizar análisis a partir de un elenco que para muchos ya esté definido, pero en el terreno político –y considerando el tiempo que falta para acudir a las urnas–, una sorpresa es posible en la formación que competirá por la presidencia de la república.

Caballos negros

En el argot político, se llama caballo negro a un aspirante que llega por sorpresa desde la parte de atrás del arrancadero para terminar ganando la nominación. En algunas columnas de opinión, se ha mencionado este tipo de contendientes que podrían surgir en los distintos procesos internos que se llevan a cabo para definir a los abanderados partidistas en 2018.

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Drama perredista

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Algo sucede en el PRD que no termina de solucionar los problemas que se han presentado desde la salida de Andrés Manuel López Obrador. La salida de militantes a las filas de Morena no solo ha demostrado que el sol azteca tiene problemas para retener a sus miembros, sino que fue formado por personas que piensan más en sus intereses que en lo que representa formar parte de un instituto político.

Militancia de ocasión

¿Qué pasa por la cabeza de un militante que decide abandonar a su partido? Esta pregunta se ha hecho durante mucho tiempo conforme se conocen casos de miembros de una fuerza política que abandonan sus siglas para cambiar de bando político. Hay que reconocer que esto no es algo exclusivo del PRD –aunque sea el partido que más sufre este fenómeno en fechas recientes–, pues en épocas anteriores se han dado a conocer salidas por diversos motivos, aunque la más recurrente sea buscar una candidatura que les fue negada.

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Fake news y elecciones

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Estamos en una época en la que se han puesto de moda términos como postverdad o fake news (noticias falsas), lo cual, no obstante, no ha hecho que la audiencia se vuelva más crítica sino al contrario, que las acepte como parte de sus costumbres informativas. A semanas de iniciar las campañas para renovar tres gubernaturas y 122 presidencias municipales, todo apunta a que tendremos una buena dosis de estos elementos.

De redes y más

Antes de que Donald Trump pusiera de moda el término Fake News, en las campañas electorales mexicanas se recurría a este tipo de recursos. En 1988, se utilizaron para atacar a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouhtier en el contexto de las campañas presidenciales de ese año. En otras oportunidades, también han surgido portadas falsas para atacar a los abanderados de distintos partidos, a la vez que se han dado a conocer noticias falsas a través de las redes sociales.

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Las campañas que se acercan

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El Estado de México será el escenario que nos mostrará que tipo de campañas tendremos en el país para los años venideros. Con partidos que definen este tipo de actividades como una verdadera guerra, no es de extrañar que nos muestren hasta donde están dispuestos a llegar con tal de obtener una victoria en las urnas.

Arsenales listos

En México, los partidos políticos conciben las campañas electorales como un campo de batalla. Es por lo anterior que disponen de cuantiosos recursos y centran sus discursos en este tema, pues también da la impresión que un partido en nuestro país sirve únicamente para competir por votos.

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Elecciones 2018 ¿Qué es lo importante, quién va a ganar o para qué?

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Las elecciones de 2018 están a la vuelta de la esquina, pero la discusión se ha centrado en quien puede ganar –gracias a las campañas adelantadas–, pero no en torno a para qué se quiere llegar a la presidencia. En un sistema político que privilegia los nombres por encima de los proyectos, sería una buena oportunidad para comenzar a debatir no quien puede llegar, sino para que quiere hacerlo.

Falta de proyectos

Nuestro sistema privilegia a los nombres por encima de los proyectos, muchos se han lamentado de esta situación. Cuestiones como el carisma o el conocimiento entre la población, son factores que se toman en cuenta para determinar quién será el candidato, que además es presentado de la manera más popular posible, recurriendo a formas de presentarlo como alguien cercano a la gente con apodos o diminutivos.

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PRI, el camaleón de la política

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A sus 88 años, el PRI debe ser visto como un organismo que se adapta para sobrevivir gracias a su capacidad camaleónica. Si cuesta trabajo definir qué es exactamente el priísmo, es por la manera en que se mimetiza con todo un sistema que creo a partir de una idea simple: quedarse con el Poder.

Camuflaje

Es curiosa la manera en que se concibe el verdadero significado del PRI. Hay quien lo ubica en la derecha del espectro político, en tanto que sus documentos básicos hablan de que es socialdemócrata. En otros años se habló de dicho partido como el heredero de la Revolución Mexicana, en tanto que en otro momento fue una fuerza política que enarboló la bandera del liberalismo social.

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Ideologías ausentes

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La discusión acerca del futuro de la izquierda en nuestro país, pasa necesariamente por la revisión del tema ideológico y la manera en que el pragmatismo la ha hecho a un lado… al igual que en otros partidos de otras esferas del espectro político. Tal parece que el pensamiento, las ideas, son elementos que tienen cada vez un menor peso en los institutos políticos.

Ideas en desuso

Los partidos políticos mexicanos, se puede afirmar, están en crisis. Una buena parte de sus problemas se deben a la falta de congruencia con sus postulados. Tanto los de izquierda como los de derecha se quejan de la falta de seguimiento de sus idearios, de la llegada del pragmatismo y de cómo las dirigencias se guían por el cálculo político y no por las propuestas que convienen al país.

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De esperanzas y certezas

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En política, algo que debería ser claro para muchos, no hay nada escrito. El resultado esperado podría no llegar nunca, a pesar de los deseos de la inmensa mayoría. Frases como que no haya ilusos para que no haya desilusionados, se repiten constantemente pese a lo cual no faltan quienes esperan que ocurra un milagro en este campo, algo paradójico en un país que se presume laico. Aquí algunos ejemplos de lo que muchos esperan que suceda, sin que sea seguro que ocurra.

Esperar esperanzado

Dicen que la paciencia rinde frutos y, eso, en política es cierto. No obstante, en ocasiones esperar deja de ser sensato y se convierte en una coartada para ocultar la falta de estrategias o ideas para actuar.

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Las campañas electorales

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Si usted se ha preguntado cuánto cuesta una campaña electoral, en el Estado de México se acaba de dar a conocer el tope de gastos para la que está por iniciar para renovar la gubernatura, lo cual contempla todo lo necesario para las tareas proselitistas con cuenta a los impuestos de los ciudadanos. Habrá que multiplicar por 14 la cifra para considerar que tendremos uno de los procesos más caros –o el más caro– de la historia.

Costosos votos

Para la campaña a gobernador en tierras mexiquenses, el Instituto Electoral de la entidad fijo como tope de gastos de campaña la cantidad de 285.5 millones de pesos por candidato, lo que implica que si –finalmente– se inscriben 14 candidatos –los 10 independientes y los de los cuatro partidos–, esto representará una cantidad de más de 3 mil millones de pesos.

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¿Veremos campañas novedosas?

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Se habla mucho de que la campaña en el Estado de México será un laboratorio político, además de que los partidos preparan sus respectivos arsenales electorales de cara al proceso para renovar la Presidencia de la República en el 2018, pero de lo que no se habla es de que tanto se podrá presentar algo innovador en esta oportunidad.

Novedades

Las campañas electorales se han convertido en México en algo predecible. Los recursos utilizados han variado poco de una elección a otra, las formas en que los candidatos se dirigen al electorado, los spots, los eventos públicos, todo ha sido utilizado ya en anteriores ocasiones. Tal vez la única novedad en los últimos 20 años ha sido la incorporación de las redes sociales a las actividades proselitistas.

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