Diez millones

Armando Reyes Vigueras

Sobre las relaciones entre el PAN y la Democracia Cristiana

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Reunión de la IDC en México, 2001.

 

(El autor, hijo de quien fuera director de la revista La Nación, Alejandro Avilés Insunza, con conocimiento de primera mano de la época en que al interior del PAN se discutió la conveniencia o no de ingresar a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) durante el mandato de Adolfo Christlieb Ibarrola, nos comparte sus apuntes que gracias al tiempo y la distancia gozan de una refrescante perspectiva sobre el particular. Agradezco su permiso para que nuestros lectores conozcan esta faceta en la vida del Partido.)

Para “Rebasar por la izquierda” se necesitaba un partido unido en torno a los principios del bien común, de la solidaridad y de la justicia social; no un gobierno en el poder con la veleidad de hacerle la guerra a los malos y un partido con ansias de repartirse el botín.

Los partidos políticos

Existen muchas definiciones y descripciones del rol que tienen o que debieran tener los partidos. Por mi parte yo me atengo a aquella que define a un partido en función del bien de todos o bien común y combato, por lo tanto, la idea de que el rol de los partidos está en función de los intereses parciales (“de parte”) de las clases sociales o de los sectores de producción (iniciativa privada, sindicatos, intelectuales, etc.).

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Redes Sociales y Partidos: Entre el candidato y el líder

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Internet lo cambió todo. La afirmación abarca prácticamente la totalidad de las actividades humanas, a grado tal que ahora se plantea como un nuevo derecho humano. Pero no debemos perder de vista que ha sido tal la velocidad de su impacto, que no hemos asimilado algunos de los efectos que la red de redes ha generado.

Para los partidos políticos ha significado la oportunidad –igual para muchos ciudadanos– de contar con nuevos canales de difusión, pero a la par ha provocado que sus propios liderazgos rebasen a la estructura formal y cuenten con plataformas, en ocasiones, más exitosas que las institucionales.

México ha sido testigo de este tipo de liderazgos. En tanto que los partidos tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de una comunicación en la que emergen nuevos actores, traduciendo sus programas, propuestas e ideologías a los nuevos tiempos; los liderazgos individuales se mueven como peces en el agua en redes sociales acumulando más seguidores cada día.

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Negociación y coincidencias

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Uno de los temas que más espacio ha ocupado en columnas, artículos, redes sociales y demás informativos, tiene que ver con la negociación que los partidos políticos realizan entre sí y con el Ejecutivo Federal para temas tales como la aprobación de leyes. Adolfo Christlieb, Luis H. Álvarez y, ahora, Gustavo Madero han sido presidentes del PAN que, coincidentemente, han negociado con el gobierno, con resultados diversos.

Diálogo desde la oposición

Década de los años 60. En un afán de modernizar al Partido, Adolfo Christlieb Ibarrola, como presidente nacional del PAN –electo en 1962 y que obtuvo la reelección al igual que los jefes nacionales mencionados en el párrafo anterior–, abrió al instituto que encabezó a un diálogo con el gobierno federal. Su interlocutor sería a la postre Gustavo Díaz Ordaz, como Secretario de Gobernación y después, como Presidente de la República.

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Doctrina, ideología y PAN

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Definido desde su fundación como un partido que basaría sus trabajos en el terreno político bajo la bandera de lo que se llamó “Humanismo Político”, y presumiendo contar con una sólida doctrina –en contraste con otros institutos que hablaban de ideologías–, ahora, luego del resultado de la elección del pasado 18 de mayo, Acción Nacional prepara un cambio que afectaría –incluso– su discurso para definirse más como una opción liberal.

Liberal y humanismo

Para muchos, Acción Nacional –de la mano de su principal, pero no único, fundador, Manuel Gómez Morin– es un partido de corte conservador. Con esa percepción juega el discurso que líderes, candidatos y militantes panistas pronuncian definiendo su identidad bajo lo que se conoce como “Humanismo Político”, concepto basado en la doctrina social de la Iglesia Católica.

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Preguntas para joder al panista

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Se acerca el día de la elección, quizá estas preguntas puedan servir para que quienes acudirán a las urnas tomen una mejor decisión.

1. Tras la derrota electoral en 2012, por más comisiones y análisis que se realizaron, un tema quedo claro: el Partido no fue lo suficientemente eficiente para llevar a la victoria a su candidata presidencial. Quedar en el tercer lugar no fue sino muestra de la falta de apoyo que desde la estructura del Partido hubo para la campaña panista en todos sus niveles. ¿Cuál de los dos candidatos podrá revertir esta situación y no representa una nueva oportunidad para llevar al Partido a un nuevo fracaso?

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¿Qué tan tolerantes somos a la corrupción?

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Vivimos en una sociedad en la que, al menos en teoría, tratamos de luchar contra la corrupción. Decenas de páginas en la prensa escrita, así como minutos en medios electrónicos se han gastado en condenar esta práctica, hasta en las campañas electorales es una bandera que algunos candidatos gustan de enarbolar para atraer el voto.

No obstante lo anterior, que refleja un deseo social incumplido, cuando despertamos la corrupción continúa ahí: cada año se presentan denuncias contra funcionarios públicos por malos manejos, desvíos de fondos o enriquecimiento explicable precisamente por la corrupción. Y cada año hay destituciones, cambios en dichos funcionarios, más condenas, promesas de modificar el marco regulatorio para acabar con tal problema y todo queda igual.

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El debate necesario. La corrupción en el PAN

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En un país en que la mayoría de los ciudadanos sufren y practican actos de corrupción, llama la atención que un partido político que por décadas llevó la bandera de la honestidad ahora pierda respaldo ciudadano al guardar la que fue una de sus divisas fundamentales. El problema presenta distintos ángulos desde los cuales hay que abordar esta problemática.

Primero, Acción Nacional fue un partido que no nació del Poder –como fue el caso del PNR hoy PRI–, ni como resultado de ambiciones personales de caudillos; su espíritu radicó en crear una institución permanente que sirviera de escuela de ciudadanía. Pero con el paso del tiempo, y marcadamente al arribar al Poder, comenzó a aceptar y tolerar prácticas que contradecían las ideas de sus fundadores.

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