Diez millones

#Elecciones2017 - Fin de semana previo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las elecciones para renovar las gubernaturas en tres entidades del país, ofrecieron el pasado fin de semana un conjunto de elementos que confirman que se trata de votaciones muy complejas. Tan solo el dato de que se difundió una encuesta falsa, nos da una idea de todo lo que se está jugando en estos comicios, en especial en el Estado de México, y de cara a lo que pueda ocurrir en el 2018.

Prólogo al 2018

Días previos a la veda electoral, en el marco del inicio de los cierres de campaña en los estados en los que los ciudadanos acudirán a las urnas, comenzaron a presentarse señales que apuntan a la confirmación de que se trata de elecciones complejas y muy competidas.

            En esta línea se inscribe la noticia de que se investiga a varios candidatos por el manejo irregular de los recursos económicos de sus campañas, lo que da idea de que se puede estar hablando de delitos como lavado de dinero, financiamiento ilegal y otros similares. Es posible que esta bomba explote previo a la votación, con el ánimo de que así se influya en el resultado, o que todo quede en un simple anuncio y, como ha venido siendo costumbre, no acabe pasando algo significativo.

            Además, las especulaciones acerca de posibles declinaciones continuaron en estos días, alentadas por las que se realizaron en Coahuila y Estado de México. Aquí llama la atención las cuentas alegres que se hacen en estos casos, pues –por citar un solo ejemplo–, en terrenos mexiquenses Óscar González del PT tenía, en varios sondeos, como intención de voto el 1%, y aunque cualquier sufragio cuenta en una elección tan competida como la del Estado de México, los electores que apoyaban a González no cambiarán el sentido de su voto en automático, pero como ya comentamos, un apoyo es importante incluso para cuestión de imagen.

Asimismo, activistas continuaron con sus llamados a no votar por el PRI, principalmente a través de redes sociales. Esto llama la atención en momentos en que las encuestas muestran un amplio rechazo al tricolor, algo que sin duda se intenta capitalizar aunque el mayor enemigo de este tipo de movimientos sea el rechazo a formar una alianza entre partidos de izquierda y derecha, además de las fragmentación del voto por la participación de tantos partidos y candidatos.

Hablando de encuestas, también se tiene que consignar que el fin de semana se dieron a conocer –incluso en redes sociales como Whatsapp–, tres estudios de Saba Consultores, Indicadores y Consulta Mitofsky, con el detalle de que esta última era falsa como dio a conocer horas después de que se empezaba a comentar, el propio Roy Campos, responsable de la encuestadora.

Ya se ha hablado de la utilización de los estudios demoscópicos como instrumentos de propaganda, por lo que la difusión en un fin de semana en el que escaseaban las noticias se puede inscribir en ese sentido. Las redes sociales, también hay que comentarlo, ayudaron a darlas a conocer con el agregado de que no cuentan con una regulación que pueda evitar que den a conocer datos falsos o manipulados.

Y finalmente, siguen los análisis acerca de cómo en estas competencias electorales se está jugando el futuro de varios partidos en el 2018. Para muchos, si se gana el Estado de México se está dando un paso adelante para entrar a Los Pinos el año entrante, aunque no necesariamente el resultado electoral por la gubernatura en tierras mexiquenses influye en los comicios presidenciales. Eso sucedió en 1999 y en 2005, años en los que el PRI ganó el ejecutivo estatal pero perdió en los comicios federales la presidencia de la república.

Pero de lo que sí podemos estar seguros es que sea el resultado que sea, habrá conflictos postelectorales. A excepción de Nayarit, el resto de los comicios están muy competidos y la diferencia entre el ganador y el segundo lugar será muy reducida. La cantidad de impugnaciones y denuncias que se han presentado ante la autoridad electoral nos da una idea de lo que le espera a los tribunales para desahogar tal cantidad de recursos jurídicos.

Si eso es lo que se dio en un par de días, hay que estar atentos a lo que ocurra el próximo viernes, quizá el sábado también, porque a través de las redes sociales se pueden difundir encuestas falsas, nuevas grabaciones, algún escándalo en contra de algún aspirante o mentiras que busquen influir en la decisión de acudir a las casillas electorales.

El tamaño del premio es lo que, para muchos, justifica la mayor parte de las acciones que hemos visto en esta campaña electoral, algo que se buscará repetir o magnificar en el 2018.

Del tintero

Y el PAN, en el Estado de México, demostró que su apuesta fue fallida. Colocar de nueva cuenta a una candidata que no emociona y no sabe formar un equipo capaz, será un lastre pesado para el año entrante, pese a lo cual le van a dar varios lugares en las listas plurinominales para el Congreso de la Unión. Todo un mal negocio.

 

@AReyesVigueras