Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-compostas

El policía mundial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Noticias y comentarios aparecidos en medios en fechas recientes nos indican que el policía mundial, Estados Unidos, está de regreso y tiene en la mira a los corruptos del mundo, lo cual constituye su nueva cruzada. Esto tendrá repercusión especial en nuestro país, pues ante la impunidad que vivimos parece que la justicia tendrá que venir del otro lado de la frontera con repercusiones electorales.

El largo brazo de la justicia

Estados Unidos se ha puesto como objetivo luchar contra la corrupción –y otros delitos– estén donde estén. Para México, esto representa una situación problemática porque en esta materia tenemos bastantes ejemplos hasta para exportar.

            Cabe recordar que el escándalo que afectó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue promovido por los propios Estados Unidos. También la semana pasada, fue detenido en San Diego el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

            Algunos columnistas han mencionado el dato que el fiscal estadounidense que lleva el caso, es el mismo que atiende el tema de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por lo que se puede pensar que la información que el líder del cártel de Sinaloa podría estar proporcionando sobre lo que conoce en cuanto a relaciones de políticos y funcionarios mexicanos con el narco, sería usada en cualquier momento.

            En su columna del pasado viernes en El Universal, Carlos Loret de Mola relató que un funcionario del consulado de Estados Unidos en Monterrey llamó a empresarios de Nuevo León para que confesaran relaciones ilícitas –o haber dados sobornos– en el gobierno de Rodrigo Medina, bajo amenaza de retirarles la visa.

            Asimismo, en otros espacios de opinión se ha comentado las malas relaciones entre el gobierno de Trump y el de Peña Nieto, pero en particular en materia de seguridad, incluso con la versión de aquella llamada en la que el actual mandatario estadounidense reclamara por la forma en que combatía el narcotráfico y la posibilidad de enviar militares de aquella nación para atrapar a los “bad hombres”.

            ¿Qué impacto tendrá esto en materia electoral? De entrada, podríamos estar a la puerta de varias revelaciones que involucren a funcionarios mexicanos con temas relativos a la corrupción y el narcotráfico.

            En Nayarit, sin duda que la detención del fiscal podría impactar en los comicios para renovar la gubernatura. El mal manejo que el gobernador Roberto Sandoval ha hecho del tema, podría ser utilizado por la oposición para la campaña que recién inicia.

            Considerando que el tema de la lucha contra la corrupción es uno que podría –con toda seguridad– inclinar la decisión de los votantes, algo que será de especial importancia en el contexto de las elecciones presidenciales de 2018, habrá que imaginar lo que podría suceder si surgen revelaciones de este tipo el año entrante.

            Si en Estados Unidos se quejaron de la injerencia de Rusia en sus comicios de noviembre pasado, algo similar podríamos decir el año entrante si autoridades de aquel país continúan con sus investigaciones. Un escándalo que se difunda a nivel internacional con ingredientes que lo mismo involucren narcotráfico y corrupción, podría afectar la decisión de los electores mexicanos.

            ¿Hasta dónde podrían llegar los estadounidenses, en especial de la administración Trump, en este tema? Es una pregunta interesante que por lo pronto no tendrá respuesta, pero que nos mantendrá atentos acerca de la posibilidad de que intenten ayudar a que un partido distinto al PRI gane la presidencia en 2018.

            Si Donald Trump se refirió en sus discursos de campaña a los inmigrantes mexicanos como delincuentes, podría tener la oportunidad de mostrar que tenía razón al exhibir a empresarios o funcionarios de gobierno como cómplices del crimen organizado o, simplemente, corruptos.

Termometros-refrigeracion-avaly-01

            En momentos en que en nuestro país se discute el nombramiento del fiscal anticorrupción y de la lucha en contra de este flagelo, que otro país intervenga no puede representar más que un aliciente para aceleremos un cambio que se antoja inaplazable: que la sociedad mexicana se convierta, realmente, en intolerante a la corrupción, provenga de donde provenga.

            Aunque el problema es que quien podría dar motivos para que los Estados Unidos decida dar a conocer algo de la gran cantidad de información que poseen acerca de este tema, sigue pensando que todo –como la crisis económica– está en la mente de los ciudadanos.

Del tintero

Apuntábamos en este espacio acerca de los exgobernadores priístas que se encuentran en la cárcel y nos faltó mencionar a Mario Villanueva de Quintana Roo y Andrés Granier de Tabasco. La lista de exmandatarios tricolores que han sido detenidos podría crecer si se detiene a alguno de los Duarte. Y no hay que olvidar al azul Guillermo Padrés.

 

@AReyesVigueras