Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Elecciones 2017 - Escenarios Electorales: Nayarit

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Siguiendo con los estados que tendrán elecciones en este año, toca el turno a Nayarit, entidad que ya ha vivido la alternancia, aunque sin que echara raíces en aquellas tierras. Tanto el PRI como el PAN lucen con posibilidades de alzarse con el triunfo, pero todo dependerá de si llegan unidos a la campaña, el candidato que postulen y si no les afecta algún tema como la corrupción o la situación económica del país.

Posible regreso a la alternancia

El estado ya tuvo en Antonio Echevarría a un gobernador que venía de un partido distinto al que gobernó. En 1999, el expriísta se alzó con la victoria en las urnas, en el marco del deseo de la ciudadanía por sacar al PRI del gobierno, lo cual ayudó un año después al triunfo de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

            De hecho, Echevarría encarnaba a un tipo distinto de políticos: venido del sector empresarial, con un lenguaje más cercano a la gente y una imagen más ligada a lo rural, este candidato alcanzó un triunfo gracias a los votos de quienes buscaban un cambio. No obstante, su gobierno no se significó por algún logro importante, así como por no fortalecer a los partidos de oposición que lo postularon.

            En 2001, Echevarría acudió a la reunión nacional de legisladores del PAN a rogar para que lo aceptarán como militante de ese partido, incluso con la voz entrecortada acusó que le habían cerrado las puertas. Razones había para eso. A fines de su sexenio, impulsó a su esposa para que fuera candidata a la gubernatura, algo que provocó fricciones con el panismo que no la dejo pasar… en aquella ocasión, pues en la elección pasada compitió quedando en el segundo lugar.

            Para 2017, se impulsa a un miembro más de la familia del exgobernador, Antonio Echevarría junior, quien busca afanosamente convertirse en candidato, aunque los números no le favorezcan.

            Si se lleva a cabo una alianza entre el PAN y el PRD para competir por la gubernatura, las opciones que podrían dar la batalla –y hasta eventualmente una sorpresa– son Guadalupe Acosta Naranjo y Leopoldo Domínguez.

            El primero es perredista quien ahora forma parte de la corriente “Galileos”, en tanto que el segundo es exalcalde de Tepic y a quien favorecen los sondeos de opinión.

Nutriseg-control-temperatura-concretos

            En contra, en el bando tricolor, todo apunta a que Manuel Cota, líder de la CNC, será el candidato de una alianza que –como viene siendo costumbre–, estará integrada por Nueva Alianza y el Partido Verde.

            Si bien Nayarit no es una entidad que sea prioritaria o de gran peso en el escenario político, si representaría un descalabro importante para el PRI en caso de salir derrotado de los comicios. Para la alianza PAN-PRD, sería la confirmación que se trata del mejor camino para arrebatarle gobiernos estatales al tricolor, aunque las divisiones internas pueden acabar con este sueño, pues, así como en otros estados no se ha logrado concretar este tipo de acuerdos para ir a la campaña electoral juntos, en este caso el riesgo que se fracase en concretar una coalición es grande.

            También será interesante apreciar como temas como el de la corrupción o la situación económica por la que atraviesa el país luego del aumento a las gasolinas y la electricidad, influyen en la forma en que los ciudadanos lo toman en cuenta al momento de decidir su voto, considerando que las maquinarias políticas de cada partido jugarán ahora un papel fundamental para garantizar la victoria. Por lo pronto, Cota ya solicitó licencia como legislador para empezar a afianzar su candidatura y preparar la estrategia para una campaña que se antoja competida, al menos en el papel.

            Los partidos de oposición tienen la oportunidad, aunque sus propias divisiones internas podrían frenar su avance luego de un 2016 que les dejó varias gubernaturas en la bolsa.

 

Entidad: Nayarit.

Padrón

Gubernatura

Alcaldías

Diputaciones

804,834

1

20

18 / 12

Partidos con registro

10: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena, PNA, PES, Partido de la Revolución Socialista

 

Uno de los estados que ya han tenido un gobierno de alternancia, tendrá este año la oportunidad de que sus ciudadanos decidan el destino del próximo gobierno.

            La alianza Nayarit nos une –formada por el PRI, PVEM y PNA–, obtuvo el triunfo con el 45.74% de la votación, seguido por la candidata del PAN, Martha Elena García –esposa del exgobernador panista, Antonio Echevarría–, con el 38.42%. El PRD quedó en el tercer lugar con el 10.42%, seguido por la alianza que formaron PT y MC con el 2.07% y el Partido de la Revolución Socialista con .50% de los mismos.

            En cuanto a las diputaciones locales, la alianza Nayarit nos une obtuvo 14 distritos, por 4 del PAN. Los curules de representación proporcional fueron 1 para el PRI, 2 para el PAN, 3 para el PRD, 2 para el PVEM y 2 para Morena.

            Por lo que respecta a las presidencias municipales, la mitad quedo en poder del PAN, por 9 de la alianza que encabezó el PRI y una para el PRD.

 

@AReyesVigueras