Nutriseg-control-temperatura-compostas

Elecciones 2017. Escenarios electorales: Coahuila

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Inicia un nuevo año y con él un nuevo ciclo electoral. En esta ocasión, cuatro entidades del país serán escenarios de campañas electorales para renovar 270 presidencias municipales, 34 diputaciones de mayoría, 21 de representación proporcional y 3 gubernaturas. Así, el próximo 4 de junio más de 20.3 millones de electores acudirían a las urnas. Dedicaremos las colaboraciones de la presente semana en Re-Evolución a revisar los panoramas políticos en donde se dará la cita con las urnas, empezando con Coahuila.

Posible sorpresa

Coahuila es una entidad en la que no ha habido alternancia, además de que en las últimas semanas se ha dado un caso curioso al interior del PRI con Humberto Moreira, quien busca competir en las próximas elecciones pese a las amenazas de expulsión que ha sufrido.

            Pese a que en su administración la deuda de la entidad creció exorbitantemente, Humberto Moreira no parece preocupado porque ese tipo de temas incidan en la campaña, por lo que cree que puede convertirse en presidente municipal o diputado local.

            Esto significa para el tricolor todo un reto, pues evidenciará divisiones internas –ya hubo renuncias de militantes también en los últimos meses de 2016–, por lo que algunos esperarían problemas para que el PRI revalide los triunfos obtenidos hace seis años, en los que prácticamente barrieron a la oposición.

            Pero quizá esto sea sólo un espejismo y el Revolucionario Institucional vuelve a ganar la gubernatura y todos los distritos electorales, así como los principales municipios, en virtud de que los partidos de oposición están debilitados.

            El PAN, con toda seguridad, postulará a Guillermo Anaya, lo que ocasionará que los otros grupos que buscaran la candidatura no lo apoyen activamente, además de que la izquierda no pinta en la entidad.

            Una alianza PAN-PRD, como todo indica, buscaría repetir la actuación de 2016, reutilizando el argumento de la corrupción de los hermanos Moreira, así como temas como la deuda del estado y la inseguridad, pero habría que decir que el tricolor ya estaría vacunado y prepararía expediente en contra del candidato de la coalición, incluso aprovechando su cercanía con Felipe Calderón o algún otro tema negativo que involucre a militantes del blanquiazul, como es el caso de Guillermo Padrés.

            Por lo anterior, podríamos esperar una campaña llena de acusaciones entre los dos protagonistas de la misma, en un ambiente en el cual temas como migración, seguridad pública o empleo pueden ser opacados por los ataques.

            Siendo una entidad priísta, se espera que la baja popularidad de Peña Nieto impacte poco en el ánimo del electorado, no así el tema económico, aunque al ser los primeros días de enero hay que esperar a ver como se desempeña este asunto en la opinión pública, pues es algo que sí incidirá en la decisión de los votantes, algo que seguramente será utilizado por la oposición para atraer sufragios.

            Este es el panorama de lo que se espera en las próximas contiendas electorales de 2017.

Coahuila

Padrón

Gubernatura

Alcaldías

Diputaciones

2,595,445

1

38

16 / 9

Partidos con registro

15: PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PNA, Morena, PES, Unión Democrática de Coahuila, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular.

 

Sin haber vivido la alternancia, Coahuila se prepara para unas elecciones que se vislumbran competidas. Los comicios pasados para elegir gobernador lograron que casi 2 millones de electores de la entidad acudieran a las urnas, en las cuales el PRI ganó —en alianza con el Partido Verde, el Partido Primero Coahuila, el Partido Socialdemócrata y Nueva Alianza— con el 60.10% de los votos, seguido por el candidato de la coalición Coahuila Libre y Seguro —formada por el PAN y la Unión Democrática de Coahuila—, con 35.18%. El PRD consiguió el .93% de los votos y la alianza PT-MC el 1.93% de los mismos.

En el caso de las diputaciones locales, el PRI obtuvo los 16 distritos locales, dejando a la oposición las 9 diputaciones de representación proporcional –4 para el PAN, una para la UDC, PPC, PNA, PVEM y el Partido Socialdemócrata, respectivamente.

En cuanto a las presidencias municipales, 7 fueron ganadas por el PAN –Saltillo y Monclova, entre las más importantes–, Parras de la Fuente para el PVEM, Acuña para la UDC y el resto para el PRI.

 

@AReyesVigueras