Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Llega el 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Empieza un nuevo año y con él nuevos episodios de su gustada serie “Esta candidatura es mía”, protagonizada por un elenco azul, así como el reality show más esperado de la temporada en donde políticos de varios partidos intentarán formar una alianza electoral sin morir en el intento, además del drama tricolor “la Presidencia que se va”, en el que los militantes del viejo partido no saben para donde jalar.

Panorama de año nuevo

Además de desear a nuestros lectores que tengan un nuevo año que cumpla sus sueños y expectativas, es importante señalar que el inicio de estos nuevos 12 meses nos traerá un calendario electoral cargado, así como de la continuación de la lucha por las candidaturas para el 2018.

            Sin duda, la atención en el ámbito de los votos estará centrado en lo que suceda en las tres elecciones a gobernador, en especial en el Estado de México. Aparte de la insistencia en que se trata de una prueba para los diferentes partidos de cara a la elección federal de 2018, no hay que perder de vista que hay intereses locales que también estarán en juego.

            Las alianzas serán un elemento que formará parte del escenario comicial, aunque la posibilidad de que alguna de ellas triunfe sería en Nayarit, pues el panismo podría ir solo en Coahuila –en donde creen tener posibilidades y repetir una victoria como en Chihuahua–, además de que sólo un milagro hará realidad una unión entre el PAN y el PRD en el Estado de México.

            El saldo en junio podría ser de dos gobiernos estatales menos para el PRI, partido que se sentiría satisfecho si retienen el Estado de México, aunque de incrementarse el voto de castigo para este instituto político –recuerden que estrenamos año y un nuevo aumento al precio de la gasolina–, tal vez el tricolor termine con cero triunfos estatales.

            No hay que perder de vista, tampoco, las elecciones municipales de Veracruz, primera prueba para un panismo que bien pudo sacarse la rifa del tigre con este triunfo, aunque si logran pintar de azul la entidad podrían mejorar las cosas. Para Miguel Ángel Yunes, ofrecer buenos resultados –tanto en materia de inseguridad como electorales–, es vital para su proyecto. Cabe recordar que también en 2018 se vuelve a elegir gobernador en el estado y hay dos hijos del actual mandatario que buscarán la candidatura.

            El panorama político de 2017 seguirá marcado por la lucha en los partidos políticos por las candidaturas presidenciales, por lo que veremos distintas expresiones de descontento entre los aspirantes. La lucha mostrará el lado oscuro de los partidos, pues seguirán dándose filtraciones y demás golpes bajos para terminar con la carrera de los rivales internos.

            También, cuando se pueda, se le dará un golpe a los rivales de los otros partidos, en especial a quienes vayan en la punta de las encuestas, como podría ser el caso de López Obrador y de Margarita Zavala.

            Por cierto, respecto de la aspirante azul, en 2017 sentirá que la crítica por sus intenciones de ser candidata presidencial y por su esposo, Felipe Calderón, subirá de tono. Si está preparada para afrontarla, tendrá un pie en la candidatura panista, pero de lo contrario podrá irse despidiendo de sus sueños de regresar a Los Pinos.

            Los aspirantes independientes tendrán un año cargado de oportunidades. No se ve que surjan candidatos de este bando a las tres gubernaturas que estarán en juego en 2017, aunque se podría dar una sorpresa en el Estado de México –sin contar lo de Kate del Castillo, que suena más a broma–.

            Por lo que respecta a quienes buscan llegar por esta vía a la elección presidencial, habrá que estar muy atentos a la manera en que aprovechan las distintas coyunturas que se presenten, como la toma de posesión de Donald Trump –un espacio favorable para Jorge G. Castañeda–, o las elecciones estatales –algo que favorece a Jaime Rodríguez Calderón–, además de la manera en que se incremente el descontento por la crisis económica, la baja de calificación presidencial que pegará en los candidatos priístas, así como la manera en que los demás partidos manejen los temas de interés de la ciudadanía.

            López Obrador será uno de los personajes a seguir, entre otras razones para ver como evoluciona su estrategia para seguir dentro de los primeros lugares de las encuestas, además de apreciar si cuenta con la condición física para emprender una nueva campaña electoral por todo el país. Este aspecto, sin duda, será de los temas a tomar en cuenta en los próximos meses.

            La primera parte del año estará dominada por Trump y las elecciones estatales, por lo que podemos esperar expresiones imprudentes, sin sustento o verdaderas ocurrencias de nuestros políticos, que sin preparación alguna buscarán ocupar espacios en medios opinando de todo lo que se les pregunte, pero sin trabajar en generar verdaderas estrategias para afrontar los retos que tenemos por delante. La iniciativa de Ley de Seguridad Interior y todo lo que implica es un buen ejemplo de esto.

            Finalmente, también habrá que estar al pendiente del INE y las decisiones que tome por los comicios de este año y por las campañas adelantadas.

Del tintero

No hay que perderse los memes que empezarán a circular a propósito de la toma de posesión de Trump. Aquí les haremos un resumen con los mejores, no se los pierdan.

 

@AReyesVigueras