Nutriseg-control-temperatura-concretos

El lado oscuro del padrón en el PAN DF

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Ley General de Partidos Políticos define al afiliado o militante como “el ciudadano que, en pleno goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político”, con énfasis en los términos libre, voluntaria e individualmente. No obstante, hay casos en los que esto se pone en duda, como en el que presentamos a nuestros lectores en esta ocasión. Algo hace pensar que el padrón de militantes del PAN en el DF, con base en este ejemplo, es reflejo de afiliaciones que nada tienen que ver con el marco legal vigente.

Distrito sospechoso

En el Distrito Federal, con base en cifras del Registro Nacional de Miembros del PAN, al 10 de febrero de 2015, existen 33 mil 10 afiliados con posibilidad de votar para elegir candidatos, de acuerdo a la normatividad interna. En la delegación Cuauhtémoc se cuenta con 806 militantes. En dicha demarcación, el padrón electoral supera los 500 mil ciudadanos, y se cuenta con dos distritos federales para la votación de diputados, el VIII y el XII. En este último distrito se encuentran detalles curiosos en el padrón panista.

Luego de la depuración realizada en el listado de miembros del Partido en 2010, se planteó como obligación a los militantes para seguir en el mismo realizar el trámite de refrendo a partir de 2012. Este detalle es importante, pues muestra quién es de recién ingreso y quién no. Asimismo, por normatividad interna, se debe cumplir con un año de militancia mínima para tener derecho a participar en las elecciones internas y elegir candidatos.

Militantes del Partido hicieron llegar a esta columna los siguientes detalles:

El 15 de enero del 2014, 24 personas se registran como nuevos militantes, de las cuales 23 indican como correo electrónico a yopmail.com, un servicio de correo desechable, y su usuario se conforma con las dos primeras letras de sus apellidos y su nombre. Otras 12 afiliaciones, entre el 4 de diciembre de 2013 y el 14 de enero de 2014, apuntan correo electrónico en latinmail.com y el usuario conformado como señalamos líneas arriba. De estos 35 militantes, votan 8 personas. En contraste, sólo hay 3 registros nuevos con Gmail o 4 con Yahoo, servicios de correo más populares y conocidos, por 26 de Yopmail.

En menos de 3 meses, del 25 de noviembre de 2013 al 15 de enero de 2014, se afiliaron 174 ciudadanos, que representan 21.5% del padrón de la demarcación. Se trata de nuevos militantes que sumados a los 18 refrendos que hubo —de los cuales sólo 4 votaron—, da un total de 192 altas entre las fechas señaladas, 23.8% del total, de éstos 55 votaron en el proceso interno.

En la votación del pasado 15 de febrero, la diferencia entre los aspirantes que buscaban la candidatura para competir por una diputación federal en el distrito XII fue de apenas 13 votos. El PAN DF reconoce una participación del 50% en dicho proceso.

Sutil trampa

De acuerdo a militantes, con quienes conversamos a condición de mantener su anonimato, se trata de irregularidades difíciles de demostrar que influyen en los procesos internos por las reducidas diferencias en la votación.

Luego de que el Registro Nacional de Miembros obligó al refrendo, en 2012 y 2014, se presentan nuevos registros sin antecedentes en la base de datos, por lo que es fácil ubicar a quienes acaban de incorporarse al padrón.

El objetivo de este tipo de prácticas, nos comentan, de una sutileza que obliga a ver a detalle el listado, radica en que se infla el mismo para, primero, el candidato que no es parte del grupo que afilió pierda tiempo buscando a personas que no existen, visitando miles de domicilios, mientras que ellos se concentran en los reales y, segundo, esto permite al grupo acarrear el mínimo de votantes para ganar en la elección interna, la cual se define por pocos sufragios.

Lo aquí señalado es sólo de un distrito electoral, ¿se puede extrapolar al resto del Distrito Federal, cómo están los demás?

Tras la depuración, el padrón blanquiazul vuelve a crecer con ciudadanos, en apariencia, sin antecedentes partidistas. Las declaraciones de Mauricio Tabe acerca de que al menos mil personas votaron en las internas militando en otro partido, no hace sino acrecentar las dudas acerca del padrón panista.

Si los resultados electorales del PAN en la Ciudad de México no lo tuvieran peleando el tercer o cuarto lugar, este tema sería anecdótico, en el que la militancia termina siendo parte pasiva de la ecuación. Sería interesante saber qué motivó el ingreso de una cuarta parte del padrón en un distrito electoral, con la suficiente antelación para participar en la contienda interna.

Migajas

En Coahuila, la prensa relata la división interna que vive el PAN.

Interesante texto de Alberto Aguirre sobre los “Dueños del PAN en el DF”.

Margarita Zavala aseguró que no se descarta para 2018.

Siguiendo con Margarita Zavala, de acuerdo a Hugo Páez, una encuesta de Gobernación la coloca como puntera en una lista que incluye a dos secretarios de Estado y al Presidente Nacional del PAN, lo que no debe haber caído muy bien en el feudo de este último.