Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

El deporte en las plataformas electorales 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Inmersos en la euforia por la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, es buen momento para revisar lo que en materia de deporte han propuesto las distintas alianzas que participan en el actual proceso electoral, considerando que se trata de una de las actividades que más se mencionan en los discursos de los candidatos, en particular con el tema de la Selección Nacional.

 

Público joven

Las plataformas de las alianzas que se han formado para competir por la presidencia de la república, están considerando al deporte entre sus propuestas. El problema es que son pocos los espacios que se destinan a este rubro, a pesar del interés y de la importancia que tiene para amplios sectores sociales.

Incluso en plena euforia futbolera, no han dedicado mucho tiempo a difundir lo que los documentos que presentaron ante el INE proponen en la materia.

Así, los catálogos de propuestas ofrecen a los electores las siguientes ofertas en materia de deporte.

En los lineamientos básicos del proyecto alternativo de Nación 2018-2024 que presentó López Obrador, únicamente hay un párrafo que alude al tema deportivo: “fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Se construirán unidades deportivas y no se permitirá el cambio de uso de suelo de los actuales campos de béisbol, fútbol o cualquier otro espacio destinado a la práctica del deporte”.

Pero en la plataforma que la alianza Juntos Haremos Historia registró ante el INE no hay mención acerca del tema, ni siquiera en el apartado destinado a educación.

La alianza Por México al Frente no menciona como tal el tema del deporte, ni en el apartado relativo a la educación ni en el dedicado a la prevención de delitos o de enfermedades.

Por su parte, la alianza que encabeza el PRI, en la parte correspondiente a educación, indica a manera de propuesta que buscará “promover la activación física de la ciudadanía y su participación en la cultura física y el deporte”, por medio de “la educación y la cultura físicas”, ya que ambas son “parte del desarrollo integral del ser humano y fuente de habilidades y capacidades de sana competitividad y trabajo en equipo. Por eso, promoveremos la participación de toda la ciudadanía en estas actividades e impulsaremos el talento de las y los deportistas mexicanos amateur y de alto rendimiento para que alcancen su máximo potencial”.

Algunos aspectos de las plataformas relacionados con el deporte, aluden a mantener las canchas deportivas, no cambiar el uso de suelo para dichas instalaciones, pero no se menciona ampliar el número de las mismas.

De igual manera, no hay proyectos de políticas públicas que se dirijan a fomentar el deporte o a buscar que los atletas tengan más apoyo, en especial en las disciplinas que han dado medallas olímpicas al país.

Mucho menos se menciona al deporte profesional y algunos aspectos que reclaman una intervención directa del legislativo para evitar abusos, como es el caso de la manera en que se manejan los contratos de los jugadores de futbol profesional, a quienes se les prohíbe buscar un juzgado mexicano para hacer valer sus derechos, entre otras facetas de la problemática que viven.

Tampoco se habla de la regulación de espectáculos deportivos, muchos de los cuales en ocasiones se convierten en trampas para los espectadores, al estar mal preparados y sin la infraestructura necesaria o el apoyo a deportistas jubilados que no cuentan con sindicatos que defiendan sus derechos.

Es así que vemos que a pesar de la existencia de problemáticas específicas que requieren la atención del gobierno y del legislativo para encontrar una solución, este tipo de temas no se encuentran en el interés de los partidos políticos, los cuales –no obstante– recurren a deportistas ya sea para promover a sus candidatos o para postularlos como tales, como es el caso de Cuauhtémoc Blanco, Manuel Negrete o Adolfo Ríos, por mencionar tres botones de muestra.

Asimismo, no se aprecia el interés por vincular el deporte a aspectos como la prevención del delito o para prevenir enfermedades o pandemias como la obesidad, con todos los efectos negativos que representa, en especial los costos al sistema de salud.

Y es que el escaso interés contrasta con la manera en que aprovecharon el triunfo de la Selección Mexicana ante su similar de Alemania en el Mundial de Rusia, pues varios candidatos se quisieron subir al carro de la victoria del Tri para promoverse entre los aficionados, aunque no hayan propuesto algo en el terreno deportivo.

 

Del tintero

Hablando del Mundial Rusia 2018, operadores de prensa de José Antonio Meade buscaron que se difundiera que el triunfo de la selección le beneficiaba, al mostrarse que se podría derrotar al favorito. Las publicaciones que se hicieron con este tema demuestran que tuvieron éxito parcial, aunque no se sabe si influyeron en el electorado.

@AReyesVigueras