Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Análisis político o bola de cristal

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con tanta información en los medios de comunicación y redes sociales, es difícil en ocasiones detenerse para realizar un análisis con el fin de prever los escenarios que se presentarán. La velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos, es un motivo por el cual no se pueden definir escenarios futuros. Es por esto que en muchas ocasiones, el análisis es sustituido por una bola de cristal, pues articulistas, reporteros y columnistas –o al menos los que se presentan como tales–, no atinan a las razones por las que suceden algunos acontecimientos y en su lugar tratan de hacer predicciones que no tienen alguna base. Veamos algunos ejemplos de esto.

De tin marin

Seguir el ritmo a acontecimientos como lo que rodea el nombramiento del Fiscal General de la República o lo que sucederá al interior de algunos partidos, se ha convertido en un verdadero reto para quien quiera desarrollar un análisis serio con el fin de determinar que vendrá en el futuro cercano.

Si uno revisa las declaraciones de algunos de los protagonistas de este tipo de hechos, vera que incluso hay contradicciones y datos que apuntan en todas direcciones. Es por lo anterior que la incertidumbre prevalece en el ámbito político respecto a una diversidad de temas.

Reconocer que no hay elementos para construir un escenario en el corto plazo, parece que es un pecado que no se quiere reconocer por parte de muchos opinadores y usuarios de redes sociales –algunos, incluso, bajo el rimbombante título de “opinólogos”–, lo que hace que para el ciudadano que está interesado en informarse, sea complicado contar con revisiones que permitan conocer que esta pasando en distintos ámbitos de la vida nacional.

El caso del Fiscal General de la República es paradigmático en este sentido. Prevalece la versión de que el gobierno de Peña Nieto impulsará el nombramiento de Raúl Cervantes, pese a la oposición de varios partidos y sectores de la sociedad civil.

Ese escenario hacia previsible que se diera marcha atrás a la decisión ante la presión de la opinión pública, pero el viernes 1 de septiembre se elije a Ernesto Cordero como presidente del Senado, órgano que tiene la facultad de elegir al Fiscal, en medio de un enfrentamiento entre dos facciones del PAN, lo que es interpretado como una manera de sacar adelante el nombramiento de Cervantes Andrade, pero sólo momentáneamente pues Cordero y los legisladores que le dieron sus votos –en contra de la decisión del resto de la bancada– anunciaron el día 5 que votarán en contra del pase automático del actual titular de la PGR.

Esto ya conlleva un serio riesgo para cualquiera que trate de analizar este acontecimiento con el fin de adelantarse a la toma de decisiones que se hará en este contexto, pues de inmediato surgen las versiones que indican que desde Los Pinos se está preparando un plan B, aunque el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que buscarán elegir a Cervantes.

Quizá algunos de nuestros lectores no resistan la tentación, en este punto del texto, de llegar a alguna conclusión, el problema con este punto es que pudieran tener razón o quizá no, por lo será necesario que pase algo de tiempo para conocer el resultado final.

Otra variable que se debe tomar en cuenta, es que al momento de escribir estas líneas no se había discutido un dictamen para proceder a votar en el pleno respecto de este tema. La comisión correspondiente no había sesionado y entre los partido había dos posiciones: por un lado, el PAN buscaba que se abordará la nominación cuanto antes, en tanto que el PRI no se había pronunciado al respecto, además de que no mostraba prisa por discutir el asunto, por lo que se podría prolongar esta discusión una semana más.

Y por si lo anterior no fuera poco, hay que tomar en cuenta la información que dio a conocer el diario Reforma acerca del Ferrari de Raúl Cervantes y la forma en que está registrado –con un domicilio que no corresponde con el del propietario–, algo que el propio procurador reconoció en una carta que presentó su apoderada legal, un tema que para algunos lo inhabilita totalmente para competir por el cargo, en tanto que para otros representa un golpeteo político para descarrilar al candidato.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Como podemos apreciar, tan sólo con este ejemplo nos damos cuenta de la dificultad de llevar a cabo un análisis para tratar de conocer que está sucediendo y que vendrá, algo muy difícil de hacer en las actuales circunstancias.

Es por esto que empiezan a abundar charlatanes en medios y en especial en redes sociales, que sustituyen este tipo de revisiones con explicaciones sacadas de la manga, como alertar que todo se trata de movimientos que buscan influir en las elecciones del año entrante, tratando de defender a las transnacionales. De todo hay en la viña del señor.

Del tintero

Y si se revisa el tema de cómo serán los comicios del 2018, nos encontraremos con una colección de interpretaciones y vaticinios que harán que palidezcan videntes de todo tipo, aunque la corta memoria del mexicano hará que no haya repercusiones por tan malas predicciones.

 

@AReyesVigueras