Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

La apretada agenda legislativa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viernes pasado, dio inicio un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. El cúmulo de temas que tienen que resolver los legisladores es además de interesante, objeto de algunas variables que podrían afectar el trabajo de diputados y senadores, por lo que tendremos que esperar a la culminación del periodo para conocer el saldo de estas labores, algo que se antoja desalentador por la propensión de quienes ocupan curules y escaños a enfocarse en otros intereses.

Agenda compartida

En teoría, los temas principales que recibirán la atención de las distintas bancadas representadas en las cámaras de Diputados y Senadores tienen que ver con la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del Fiscal General de la República, la discusión del presupuesto 2018 y, si queda tiempo, el mando mixto o el Fiscal anticorrupción.

El problema es que antes de iniciar el periodo los partidos ya estaban enfrentados respecto a temas como el Fiscal General, en particular por la posibilidad de que Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, pase a ser el nuevo jefe del organismo. Así que lo que se puede esperar es que la discusión y la negociación para encontrar un punto de coincidencia se lleven bastante tiempo, lo cual puede hacer que algunos otros temas se crucen en el camino.

La falta de una sentencia en el caso de la elección de Coahuila, las negociaciones del Frente Amplio Opositor e, inclusive, los procesos internos para elegir candidatos presidenciales en los distintos partidos pueden afectar la discusión.

Además de trata de un tema en que un sector de la sociedad civil ha estado particularmente activa, en busca de que el nombramiento recaiga en una persona ajena a la actual estructura de la PGR e independiente a los partidos, algo que –por increíble que parezca–, coincide con la posición del PAN.

La Ley de Seguridad Interior también es un tema que puede verse afectado por los demás asuntos de la agenda, así como por el inicio del proceso electoral. Como es sabido, desde el periodo pasado se había prometido la discusión y aprobación de esta normatividad, a partir de una de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, pero a pesar de que incluso se habló de un extraordinario para darle luz verde, es la fecha en que este propuesta no se ha concretado, pese a las peticiones en este sentido de las fuerzas armadas.

Luego vendría el paquete económico de 2018, el cual deberá ser cabildeado por el actual titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien al ser considerado posible candidato presidencial, recibirá un trato distinto por parte de las bancadas del Congreso, lo cual puede contribuir a politizar el tema o condicionarlo a otros que se presenten en el ámbito legislativo.

Asimismo, durante el actual periodo seremos testigos de los permisos que varios legisladores solicitarán para buscar una candidatura para los comicios 2018, algo que podría retrasar algunas sesiones que tengan como objetivo discutir algunas iniciativas.

Y por si lo anterior no fuera poco, el periodo ordinario se cruza con el inicio del proceso electoral, la definición de los procesos internos en los partidos para elegir candidatos presidenciales, las negociaciones para crear un Frente Amplio y la renovación de la dirigencia del PRD.

En un sistema político acostumbrado a mezclar agendas para negociar la aprobación de iniciativas a cambio de apoyo a otras, el catalogo que hemos descrito podría complicar las platicas para que salgan adelante en las Cámaras algunos de los temas mencionados, así que no se puede dar por seguro que la Ley de Seguridad Interior o el nombramiento de alguno de los fiscales se hagan realidad.

Nutriseg-control-temperatura-compostas

Lo que sí es seguro, son las discusiones interminables, los reclamos desde la tribuna, las acusaciones a rivales políticos y peleas por alguna mención hecha por algún legislador, como hemos apreciado en los últimos tiempos y que han valido para el Canal del Congreso sea llamado Animal Planet 2.

¿Qué resultará de la actual coyuntura en el plano legislativo? Es difícil pronosticar cuantas iniciativas serán aprobadas, dadas las variables que interferirán con el trabajo de diputados y senadores, pero lo único probable es que una de las propuestas salga adelante y las demás se empantanen en interminables negociaciones para alcanzar algún acuerdo.

El inicio del proceso electoral concentrará más la atención de los partidos, lo que hará que no se arriesgue en decisiones que –consideren– pueden costarles votos en 2018.

Así, las necesidades del país se verán hechas a un lado en aras de los cálculos particulares de las distintas fuerzas políticas, lo cual es una verdadera lástima.

Del tintero

También podremos ver cambio de camiseta en el caso de algunos legisladores. Quizá Morena sea el partido más beneficiado con eso, aunque algunos panistas piden que Javier Lozano haga eso precisamente, para que los priístas vean tal pase como el regreso del hijo prodigo.

 

@AReyesVigueras