Diez millones

Armando Reyes Vigueras

La arriesgada jugada de Mikel Arriola

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El discurso del candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, en el que declara que la CDMX será una urbe de valores, encierra —más allá del comprensible reclamo de sectores que se sienten agraviados—, una arriesgada jugada que pudiera afectar también a los demás candidatos del tricolor.

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Amor y amistad (y partidos)

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Hoy, 14 de febrero, recordamos al amor y a la amistad, asuntos que todos hemos disfrutado o padecido. Pero también son temas que se abordan en los partidos políticos, a veces para bien y la mayoría para mal. Si piensan que estos dos ámbitos no se relacionan, aquí van unos cuantos ejemplos.

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Elecciones 2018: ni a cual irle

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Las precampañas que terminan, también han dado espacio para denuncias en contra de los aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales, lo cual permite al elector –al menos en teoría– evaluar estos hechos para decidir su voto, aún y cuando algunos personajes en medios y redes sociales sólo exhiban las acusaciones y no la defensa de los aludidos.

Decidir para votar

La temporada de precampañas ha servido para que algunos aspirantes aumenten su nivel de conocimiento entre la población, pero también para que reciban acusaciones sobre actitudes o hechos pasados o presentes, un terma que sin duda va a influir en el ánimo de los electores.

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La emoción dirige el voto

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En el contexto de la actual precampaña electoral –aunque en realidad se trate de la primera fase de las campañas electorales–, una consideración se ha estado repitiendo tanto por especialistas en estos temas como por analistas de fenómenos políticos. Se trata de los mensajes de los precandidatos –o candidatos de hecho, pero con disfraz–, que buscan el voto de los ciudadanos mediante recursos emotivos, razón por la que hemos visto a los abanderados en una peluquería, dejar a sus hijos en la escuela o comer una torta con las manos.

El motivo de lo emotivo

Mucho se ha dicho y escrito acerca de que la decisión del voto pasa por temas emotivos. Más allá de argumentos, los candidatos apelan a las emociones para ganar el voto. Es por esto que hemos visto mensajes –tanto en spots como en redes sociales–, en los que más que razones se ve a los aspirantes presidenciales en actos que buscan acercarlos más con los ciudadanos.

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Precampañas: ¿útiles o pura simulación?

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A un mes de que terminen las precampañas, es posible empezar a evaluar a esta figura electoral, en el marco del actual proceso electivo para renovar miles de cargos de elección. Considerando que los reflectores están sobre los aspirantes presidenciales, se puede tomar en cuenta lo que sucede con ellos para considerar si este tipo de recursos debe continuar en nuestro actual sistema político.

Simulando

Las precampañas fueron ideadas para que los partidos políticos eligieran a sus candidatos. Esta figura se pensó para que las contiendas internas estuvieran debidamente reguladas, y los aspirantes tuvieran acceso equitativo a los tiempos oficiales en medios de comunicación a través de los spots, así como a una adecuada fiscalización.

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Fake News y elecciones

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Pocos temas como el de las noticias falsas, mejor conocidas por su nombre en inglés, ha preocupado a analistas y politólogos respecto a las próximas elecciones que tendrán lugar en nuestro país. Luego de la experiencia en otros países –como en Estados Unidos, España o Francia– se da como un hecho que este tipo de información busque influir en la decisión del elector.

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Política visceral

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Con el avance de los partidos de oposición, en especial luego del triunfo de Fox en el año 2000, hemos visto cambios en la manera de comportarse de la clase política. No es sólo la inclusión de panistas, perredistas, morenistas y demás fauna política en escándalos de corrupción, sino la manera en que expresan sus preferencias y lo que dicen tanto de adversarios como compañeros de siglas partidistas, mostrando que la víscera es lo que domina, en muchas ocasiones, el quehacer político.

Pensando con el hígado

No sólo se puede conocer a un político por sus acciones, también por sus expresiones. En nuestro medio político hemos tenido de todo, desde legisladores que se presentan ebrios a eventos públicos, hasta otros que en medio de una discusión o debate en el recinto parlamentario, utilizan insultos para dirigirse a sus colegas o tratar de ganar la votación.

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El poder del spot

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El inicio de las precampañas –que durarán hasta febrero próximo– traerán consigo una gran cantidad de spots para promover la imagen de los precandidatos de los distintos partidos que participarán en los comicios de 2018. Los cuestionamientos a esta herramienta de comunicación, tanto por su cantidad como por su calidad, además de la regulación y manejo que hace el propio INE de este tipo de medios, hace necesario que se analice a profundidad este fenómeno.

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Por México al frente

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Se registró la alianza electoral entre PAN, PRD y MC el pasado viernes 8 de diciembre. Atrás quedaron múltiples especulaciones acerca de su fracaso, así como el deseo de conocer los planes de Ricardo Anaya y lo que sucedería en el sol azteca, pues las dirigencias de los primeros institutos políticos —al parecer— han entrelazado sus destinos rumbo a la elecciones del 2018.

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Estrategia o impulso

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En el contexto de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, ha salido a relucir el tema de una presunta estrategia en la que ella es un elemento central.

El problema es que al ver los argumentos que se dan para explicar las razones de esto, empezamos a ver que en tanto para algunos es muy claro que la jugada favorece al PRI, para otros es muestra de que lo único que se busca es alcanzar el poder. Entre teorías de la conspiración

En coyunturas como la que vivimos actualmente, es evidente que las interpretaciones abundaran al momento de tratar de explicar por qué suceden los acontecimientos que afectan al escenario político. Algo de esto ocurre respecto a la renuncia de Margarita Zavala al PAN, acerca de lo que se ha escrito ya mucho y con muy diversas versiones de qué hay detrás de esta decisión. Se las resumo brevemente.

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Los independientes

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El registro de aspirantes a convertirse en candidatos independientes a la presidencia de México, pues obtendrán el registro al reunir 870 mil firmas ciudadanas, nos muestra varios puntos para analizar. Que sean cerca de 15 las personas que buscan participar por esta vía en los comicios del año próximo y los nombres que aparecen para hacer el trámite, es muestra que nada está escrito respecto al proceso electoral 2018.

Sin partido

No hay duda de que el fenómeno de las candidaturas independientes llegó para quedarse en el país. El haber obtenido triunfos desde 2015, año en el que irrumpieron en el escenario político, nos muestra que el ciudadano tomó en cuenta estas nuevas opciones en la votación, aunque en los recientes comicios –como los que hubo para renovar gubernaturas como en el Estado de México—, no figurarán en la competencia real.

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