Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Inicio

Ciudadanos se organizan en contra de coordinadores estatales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un grupo de ciudadanos denominado Re-Acción Ciudadana, mediante una carta abierta, he hecho pública su inconformidad por el nombramiento de 32 coordinadores estatales como parte de los cambios de la nueva administración. Dirigida a los gobernadores del país, piden que se opongan a la medida y se haga respetar el artículo 115 de la Constitución.

Hasta el momento se han logrado juntar más de 100 firmas de igual número de interesados en la propuesta.

Este es el texto integro de la misiva.

México 3 de septiembre de 2018

Apreciados Gobernadores:

Entidad Gobernador Partido
Aguascalientes Martín Orozco Sandoval PAN
Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid PAN
Baja California Sur Carlos Mendoza Davis PAN
Campeche Rafael Alejandro Moreno Cárdenas PRI
Chihuahua Javier Corral Jurado PAN
Coahuila de Zaragoza Miguel Ángel Riquelme Solís PRI
Colima José Ignacio Peralta Sánchez PRI
Durango José Rosas Aispuro PAN
Guanajuato Miguel Márquez Márquez PAN
Guanajuato Diego Sinhue PAN
Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores PRI
Hidalgo Omar Fayad Meneses PRI
Jalisco Enrique Alfaro MC
México Alfredo del Mazo Maza PRI
Michoacán de Ocampo Silvano Aureoles Conejo PRD
Nayarit Antonio Echevarría García PAN
Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón Independiente
Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa PRI
Puebla Martha Erika Alonso PAN
Querétaro de Arteaga Francisco Domínguez Servién PAN
Quintana Roo Carlos Joaquín González PRD
San Luis Potosí Juan Manuel Carreras PRI
Sinaloa Quirino Ordaz Coppel PRI
Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano PRI
Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca PAN
Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez PRI
Yucatán Mauricio Vila PAN
Zacatecas Alejandro Tello Cristerna PRI

 

Nos dirigimos a ustedes en primer lugar para presentarnos como un grupo de mexicanos comprometidos con el país que nos hemos unido con el objetivo principal de trabajar por México, teniendo como única bandera la defensa de la democracia y la libertad, con la seguridad que nos otorgan los Artículos 6º y 7º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de que no habrá represalias por este motivo,

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución…

Formamos un grupo heterogéneo ya que representa diferentes edades, géneros y zonas de la República, con experiencias diferentes y conocimientos en temas diversos. Únicamente nos une el amor por el país y la confianza que las autoridades que nos representan harán valer nuestros derechos

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Estamos convencidos de que la mejor forma de constituir esta Nación es la representada en el Artículo 40, que a la letra dice:

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Confesamos que el día de hoy nos encontramos preocupados por la amenaza que representa para la democracia y la autonomía de los estados la propuesta del presidente electo Lic. Andrés Manuel López de nombrar coordinadores estatales, creados para vigilar los programas de desarrollo, atacando con esto las estructuras estatales.

Nos permitimos pedirles a ustedes, que son los gobernadores que elegimos en cada estado para representarnos ante la federación, que se opongan a este hecho y nos ponemos a sus órdenes para apoyarlos de la manera que ustedes encuentren pertinente.

Entendemos que las administraciones estatales no han sido perfectas, pero la democracia debe prevalecer más allá de los errores humanos.

Creemos que las leyes deben ser respetadas y que la misma Constitución le da la independencia a cada estado en su forma de administrar.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

  1. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado
  2. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

Artículo 116Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de Estados y Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. Los informes de auditoría de las entidades estatales de fiscalización tendrán carácter público.

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 26, Apartado C, 74, fracción VI y 79 de esta Constitución.

Nutriseg-control-temperatura-compostas